Conozca cómo quedó sancionada la licencia de paternidad
Desde este jueves, quedó sancionada por el presidente Iván Duque la denominada ley de licencia parental la cual consiste en que los hombres que se conviertan en padres pasan de tener ocho días, que era lo estipulado, a dos semanas de licencia de paternidad, para que tengan mayor tiempo con el recién nacido.
En la actualidad. la norma establece dos nuevos tipos de licencia: la licencia compartida y la licencia flexible, las cuales se adaptan según las necesidades de las parejas, quienes son las que eligen y determinan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.
¿Cómo funcionan?
Licencia compartida: en esta modalidad, es posible que de común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse anticipadamente a sus funciones laborales y de esta forma permitirle a su pareja compartir más con el bebé. Cabe resaltar, que el tiempo máximo que pueden ceder las mujeres son seis de las 18 semanas de licencia, teniendo en cuenta que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio desde que no presente antecedentes de violencia doméstica.
Licencia flexible: este tipo permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde casa. Esta modalidad solo puede solicitarle desde la segunda semana de licencia del padre y de la semana 13 de la madre, siempre y cuando el empleador este de acuerdo.
Sumado a las dos nuevas figuras de licencia parental, inicia la ampliación gradual de la licencia de paternidad, que podrá ser hasta de cinco semanas. A partir de la sanción de la Ley, pasa de ocho días a dos semanas e irá incrementando paulatinamente hasta llegar a cinco semanas en los años próximos .
"Esta ley es en nombre de millones de madres colombianas que no deberían ser discriminadas laboralmente por estar en edad reproductiva, y de tantos padres colombianos que dan la vida por sus hijos. Esta ley, en últimas, se trata de reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. Y de recordarles a los hogares colombianos que criar también es cuestión de hombres", sostuvo el autor de la Ley, el representante a la Cámara, José Daniel López.
Es importante señalar que la ley entra en vigencia de forma inmediata, lo que quiere decir que las personas que se conviertan en padres de ahora en adelante ya podrán empezar a disfrutar de estos beneficios.