Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Junio.2021
  |   08.Junio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

“En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reapertura económica”: Comunidad Científica

Crédito: 
Ecos del Combeima
Colombia atraviesa la peor crisis sanitaria, social y humanitaria, sin precedentes en las últimas décadas asegura el comunicado.
Velotax

La población colombiana padece el impacto de un crecimiento progresivo del tercer pico de pandemia causada por la COVID 19, con altos índices de muertes y contagios, colapso de la red hospitalaria, desabastecimiento de oxígeno e insumos, crisis del talento humano y riesgo para la sostenibilidad del sistema sanitario.

En medio de esta crisis humanitaria el Gobierno expidió la Resolución 777 (junio 2 del 2021) cuyos lineamientos, según los datos oficiales actuales, no tienen conexión con el contexto epidemiológico del País por lo cual esta política pública coyuntural debe ser sometida a un nuevo análisis de validez precisión oportunidad y pertinencia ante la urgente situación sanitaria que compromete la vida de miles de personas.

“La comunidad científica académica gremial y otras organizaciones del sector salud comprometidos en la defensa del derecho fundamental a la salud y bajo principios éticos profesionales y de responsabilidad social, consideramos pertinente aportar datos y elementos técnicos para generar acciones concretas basadas e informadas en la evidencia científica para enfrentar la pandemia”, indica el comunicado.

Además, manifiestan la disposición para contribuir con soluciones basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables para enfrentar los desafíos de salud pública que atraviesa Colombia y el colapso del sistema sanitario, permitiendo una reapertura económica segura escalonada y programada y sobre todo que no ponga en grave riesgo el derecho fundamental a la salud y la vida de los ciudadanos.

“La reapertura en los términos señalados en la resolución 777, va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requeridas, lo cual es totalmente previsible en las condiciones actuales”.

En el comunicado solicitan medidas urgentes, oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y las agremiaciones de la salud, que evitarían las muertes que resultan inminentes ante la implementación de la mencionada resolución.

“Convocamos al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar una reunión, a más tardar el 9 de junio a partir de las 9 de la mañana con la finalidad de crear un espacio de trabajo conjunto para profundizar en los asuntos que se consignan en esta Declaración. En esta reunión, se debe construir alternativas viables con otros sectores sociales, económicos y empresarial es para encontrar salidas que nos permitan avanzar como país”, puntualizan.