Gobierno y el Comité del Paro acordaron 16 de los 34 puntos que está en discusión
A paso lento, así avanza la negociación entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, se espera que las reuniones continúen hoy, pero muchos se preguntan ¿qué está sucediendo?
Según el Gobierno Nacional, dentro del diálogo que se está desarrollando con el Comité Nacional de Paro, se ha venido cumpliendo con la totalidad de los compromisos adquiridos.
Por ejemplo, en las últimas horas se logró depurar una metodología con la que se buscará afirmar los acuerdos. “Es una metodología diseñada por el Departamento Nacional de Planeación Colombia y apoyada por distintos ministerios”, indica el comunicado.
“Darle la totalidad de las garantías a la protesta social es prioridad constitucional. Creemos que, en Colombia, no solamente existe el derecho a disentir sino a protestar, lo cual debe hacerse con todas las garantías que debieran. En ese campo hoy tuvimos avances significativos”, anunció el Gobierno.
Uno de los hechos que más le preocupa al Gobierno, tiene que ver con los bloqueos que afectan la movilidad de los productos del sector agropecuario “están produciendo dolor en términos de empresarios que no están recibiendo sus insumos; están produciendo dolor en términos de empleo”.
“Nos preocupan efectos que pueden tener manifestaciones con pico del Covid-19. Nos preocupa que no estén llegando insumos de medicinas a hospitales, el costo de la vida, que era una preocupación original de manifestaciones, hoy en día se ha disparado por cuenta de escasez”.
¿Qué piensan los miembros del Comité Nacional del Paro?
A través de un comunicado a la opinión pública, aseguraron que se está avanzando muy poco en lo concerniente a las garantías para el ejercicio de la protesta. “Esperamos que el gobierno muestre voluntad efectiva para llegar pronto a un acuerdo”.
Seis días después, de las 34 medidas, hay 16 en las que se tienen acuerdo, en 11 hace falta precisar, y en 9 se identifican grandes discrepancias, en temas como la no participación de las fuerzas militares en las protestas, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas.
“Es importante recordar que habíamos llegado el pasado 24 de mayo a un preacuerdo con 34 medidas, y que el gobierno deshizo el pasado 29 de mayo proponiendo cambios regresivos en prácticamente todo el texto”.
A la vez manifiestan que un punto neurálgico es el no uso de armas de fuego en las protestas, las condiciones para la intervención del ESMAD y el mecanismo de seguimiento al acuerdo.
“Sobre los cortes de vías recibimos un nuevo informe, donde se verifica una reducción significativa, al día de hoy persisten 23 puntos, y todos ellos hay procesos de diálogos y negociaciones, gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades”
Por último, reiteraron la voluntad de avanzar en el diálogo y responsabilizaron al Gobierno de la demora en la negociación.