"Amenazar a la gente con militarización no va a resolver nada, va a empeorar todo": Claudia López.
La mandataria local ha cuestionado severamente la decisión del presidente Iván Duque frente al despliegue de fuerzas militares, considerando que este tipo de acciones empeoran la situación tal como se evidenció en Cali, el pasdado viernes 28 de mayo donde se registró una cifra de 13 muertos.
"Amenazar a la gente con militarización no va a resolver nada, va a empeorar todo", acotó López, haciendo referencia a que la Policía Nacional está entrenada para hacerle frente a las alteraciones de orden público respetando los derechos humanos y pese a ello, en algunas ocasiones se ha excedido el uso de la fuerza. Con base a ello, se refirió a las Fuerzas Militares expresando que no están preparados para estás situaciones debido a que en sus declaraciones dijo que el Ejército está entrenado para matar.
Del mismo modo, cuestionó el actuar del Gobierno y del Comité del Paro, afirmando que pese a la necesidad de instaurar una mesa de negociación, no se ha llegado acuerdos todo por 'calculos políticos y electorales'.
"Hay gran oportunismo político en ambos extremos. Los políticos que apoyan el Comité del Paro están embelesados porque eso les está sirviendo en su elección, pero también creo que desde el Gobierno y del partido de Gobierno hay oportunismo político, creyendo que si dejan deteriorar la situación y que siga la violencia, surgirá un reclamo de orden que los rescate del punto de abajo en que están en las encuestas", puntualizó.
La mandataria manifestó que ambas partes se han equivocado y que existe la necesidad de reconocer los puntos en común para que se pueda avanzar. Por ello, Claudia López sostuvo que el Gobierno debe retirar la militarización y el comité debe condenar los bloqueos, en aras de recobrar la movilidad del país y la reactivación económica.