Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Está dilatando la negociación el Gobierno?

Emilio Archila, vocero del Gobierno en las negociaciones, aseguró que se requiere que se levanten los bloqueos porque se vulnera el derecho a la movilidad.
Imagen
Crédito
Noticias RCN
28 Mayo 2021 - 11:13 COT por Ecos del Combeima

En un comunicado a la opinión pública, el Gobierno Nacional reconoció el avance que se ha realizado en términos de la negociación con el Comité Nacional del Paro. “Hemos venido trabajando intensamente en un texto que está siendo juiciosamente revisado por el Gobierno Nacional, con todo el cuidado y responsabilidad que le merece. No hay en ello ninguna intención diferente de acertar”.

Pero en el segundo párrafo se insiste en que se requiere dejar los bloqueos para no seguir a afectando el derecho a la movilidad de la población “El país conoce que, rebasando el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro, se han presentado bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país. Dichos bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos”

Además, se insistió que desde el 17 de mayo se solicitó al Comité Nacional del Paro que se tuviera en cuenta este aspecto. “El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional este punto no es negociable”.  

El Gobierno Nacional insistió que existe la voluntad de continuar con el diálogo el próximo domingo 30 de mayo.

¿Qué opina la CUT?

Para Francisco Maltés, presidente de la CUT, el Gobierno está ejerciendo acciones dilatorias para no refrendar el preacuerdo.

 

 

En el programa Golpes de Opinión el analista Eduardo Bejarano aseguró que se empieza a desinflar el apoyo social, por lo que puede entrar en pausa el paro.

Archivo de vídeo

Para Germán Sánchez desde el Gobierno se está buscando que se apague y se aburran los manifestantes.

Archivo de vídeo

Según Jorge Palacios se requiere el diálogo regional, aunque desde los departamentos solo se puede escuchar.

Archivo de vídeo