Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, nos cuenta el incentivo a la producción minera que incluye a tres nuevos municipios del Tolima
El incentivo a la producción es un reconocimiento a los productores de minerales e hidrocarburos. En el Tolima son 10 municipios los que serán beneficiados y quienes recibirán en total 8.900 millones de pesos.
De los diez favorecidos, tres municipios han sido incluidos recientemente, teniendo en cuenta que es la primera vez que se incorporan municipios productores de metales preciosos, dentro de esos se encuentran: Ataco, con más de 560 millones de pesos, Coyaima con más de 430 millones de pesos y Líbano con 300 millones de pesos.
Dichos municipios se beneficiaron por la producción de oro con algo de plata, motivo por el que la viceministra extiende un llamado a las administraciones locales, para que estos proyectos impacten la calidad de vida de los habitantes.
"Hay una noticia nueva y es que por primera vez, estos recursos pueden ser utilizados para la formalización minera, entonces hay tenemos un reto y una tarea grande en acompañamiento a las autoridades locales para que estos recursos que son generados por la actividad mineral legal, que genera beneficios para el territorio, que paga regalías pueda revertirse en esa comunidad minera que hoy está haciendo las cosas bien así como aquellos que tienen vocación de legalidad y quieren entrar en la etapa de la formalización", sostuvo.
Para acceder a los beneficios, se debe tener en cuenta que la asignación de los incentivos están dentro del Sistema General de Regalías, por lo que se debe realizar la formulación de un proyecto cumpliendo con unos requisitos previamente establecidos en la plataforma de el DNP (Departamento Nacional de Planeación), con base a la línea de formalización minera.
Para Sandra Sandoval es un reto, lograr por primera vez que estos alcaldes puedan usar estos recursos, que las alcaldías planteen un proyecto factible en el que el Ministerio de Minas y Energía, pueda brindar el debido acompañamiento y lograr un impacto positivo en la comunidad minera o a las comunidades que habitan en los distintos municipio.
En cuanto a la situación jurídica actual de Cajamarca con la mina La Colosa, la viceministra acotó que tienen unos titulares mineros enmarcados dentro de la legalidad y dentro de las etapas que les corresponde al ciclo minero.