Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Por el momento el Gobierno Nacional no autorizará visita de la CIDH

Según la canciller Marta Lucía Ramírez primero los organismos de control local deben culminar las investigaciones de todos los casos.
Imagen
Crédito
Internet
24 Mayo 2021 - 18:05 COT por Ecos del Combeima

La vicepresidenta inició el cumplimiento de su agenda como Canciller realizando la visita que tenía previamente agendada a Washington, en donde dio 'luz verde' a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia; sin embargo, está quedó condicionada hasta que terminen las investigaciones en el país. 

"Tenemos solicitud en estos momentos de la CIDH, el propio secretario Almagro y todos hemos dicho que consideramos que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea de investigar cada uno de los casos", precisó la mandataria.

A su vez, aseguró que ningún caso debe quedar en la impunidad y que existe la necesidad de permitir a las instituciones colombianas realizar su trabajo como lo han venido adelantando hasta la fecha. Además, manifestó que las visitas de las delegaciones internacionales solo deben realizarse cuando los organismos internos como Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, entre otros, no están cumpliendo con su deber, y en acotaciones expresó, que ese no sería el caso de Colombia y que todos han consolidado un equipo de trabajo para asegurar que no exista un solo caso de violación de derechos.

Al salir de la reunión en el exterior, la mandataria fue duramente criticada ante la negativa del Gobierno para recibir a la CIDH, tanto así, que algunos ciudadanos colombianos en Washington, compararon el gobierno Duque con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, quien también emitió una negativa ante la visita de este comisión a comienzos de 2020.

Cabe resaltar, que desde el pasado 14 de mayo la CIDH emitió una solicitud al gobierno colombiano para que le permitiera “realizar una visita de trabajo a su ilustre país para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas del 28 de abril”, dando respuesta a las denuncias que han sido allegadas al órgano internacional.