Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   10.Mayo.2021   |   Por:  
Alejandra Rodríguez

Según Fenalco, el precio de los alimentos podría incrementar hasta el 110% por bloqueos

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Tomada de internet
El paro nacional cumple 12 días y el gremio de comerciantes asegura son muchas las afectaciones que se han provocado en la comercialización, distribución y venta de productos en las diversas regiones del país.

Los cierres viales están generando un situación preocupante a nivel nacional, teniendo en cuenta que autoridades locales y departamentales han anunciado desabastecimiento en algunos supermercados y falta de recepción de insumos médicos en centros de salud, atentando contra los derechos humanos de los ciudadanos.

Muchos productores se han visto afectados por el paro nacional al punto de tener que deshacerse de sus productos durante la movilización de los mismos, factor que impacta directamente el precio de los alimentos. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), acotó que las cifras son preocupantes teniendo en cuenta que las pérdidas ascienden hasta los $880.000 millones, afectando todos los sectores de la cadena productiva.

También, se evidencia una alta pérdida de alimentos como 16 mil toneladas de pollo, 12 millones de huevos y 40 mil toneladas de alimentos para las aves en todo el territorio colombiano, coyuntura que también afecta la capital tolimense, debido a que las manifestaciones han perjudicado a campesinos de varios sectores del Departamento quienes han reportado dificultades para comercializar sus cosechas por el cierre de vías, además de inconvenientes para alimentar las aves lo que ha provocado una mortalidad colectiva y un balance económico negativo.

La Federación indicó que la obstrucción está poniendo en peligro la vida, la salud y la alimentación de los colombianos, vulnerando los derechos humanos de la ciudadanía, motivo por el que el presidente de Fenalco responsabilizó al Comité del Paro por el desabastecimiento en las ciudades:

“En este momento hay pérdidas de cosechas de productos agrícolas y pecuarios y los incrementos de precios se están viendo reflejados en los supermercados del país. No entendemos por qué, si el Gobierno ya abrió los espacios de diálogo, los líderes de las protestas continúan manteniendo las vías y las calles cerradas en perjuicio de todos los colombianos”, indicó Cabal.