Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   02.Mayo.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Conozca las propuestas que tiene el Gobierno para dar estabilidad fiscal al país

Retiro de la Reforma tributaría
Crédito: 
Internet
El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno buscará que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables.
Velotax

El presidente Iván Duque anunció este domingo que solicitó al Congreso de la República el retiro de la Reforma Tributaria, el mandatario de los colombianos dijo que la decisión de realizar este tipo reformas no es un capricho.

“La decisión de presentar la reforma de transformación sostenible tiene un único propósito, y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales para los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos generados por el COVID-19”, sostuvo el presidente.

Para Duque se debe ahora buscar consensos para construir una nueva iniciativa que permita pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren.

“La reforma no es un capricho, es una necesidad, retirarla o no, no es la discusión, la verdadera discusión es garantizar la continuidad de los programas sociales”, indicó Duque.

La decisión se adopta luego de cuatro días de protestas en las principales ciudades de Colombia incluida Ibagué. 

“He dialogado con los representantes de los partidos políticos, sociedad civil, alcaldes y gobernadores y lideres del sector empresarial que han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar la clase media y los más vulnerables”, sostuvo el mandatario.

En la alocución Duque indicó que el principio de la propuesta es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables.

Líneas que se han evaluado son:

Sobre tasa de renta temporal a empresas.

Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.

Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente.

Crear sobre tasa de renta a las personas de mayores ingresos.

Profundizar programas de austeridad social.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables, de invitar a la construcción y no al odio y la destrucción, es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad, el camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá incremento del Iva de bienes y servicios, ni se cambiaran las reglas existentes, también queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, puntualizó Duque.

Al final el presidente dijo que es compromiso del Gobierno Nacional construir un consenso solidario en el Congreso de la República “nuestro deber es trabajar por la equidad, trabajar por la reactivación y por toda nuestra nación”.