Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Abril.2021
  |   08.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

“No podemos hacer que un cultivo afecte otro”: Minambiente sobre aguacate hass

En diálogo exclusivo con Carlos Correa y la directora de Cortolima se refirieron la situación y acciones a emprender para conservar la Palma de Cera en los municipios de Cajamarca e Ibagué. 
Velotax

En diálogo con Econoticias, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, habló sobre diferentes temas ambientales que se desarrollan en el país. 

Siembra de 180 millones de arboles 

Inicialmente, explicó en detalle el avance que lleva la meta trazada por el Gobierno Nacional para cumplir la siembra de más de 100 millones de arboles durante el actual mandato. 

“En el Plan de Desarrollo del presidente Duque hizo un compromiso que dice que nuestro gobierno sembrará 180 millones de arboles y estos obedecen a una estrategia de restauración y conservación de nuestros ecosistemas”. 

Asimismo, destacó que “Colombia es un país de regiones y es donde estamos viendo la mayor necesidad de conservar estos ecosistemas, hemos venido con una estrategia muy importante de la mano de los entes territoriales, Corporaciones Autónomas, privados y entidades del estado para llegar a esa meta”. 

También, reveló se avanza en un 30% del objetivo planteado, por lo tanto, en el presente año se buscará redoblar la cifra que se registra hasta ahora. 

“Hoy superamos los 55 millones de arboles y la meta de este 2021 es sembrar 120 millones de arboles y estamos trabajando en diferentes frentes”. 

Del mismo modo, señaló los pilares que se requieren y vienen trabajando desde la orden nacional para el cumplimiento de este objetivo. 

“Para sembrar arboles se necesitan tres elementos, tierra, plántulas y personas, entonces hemos ido consolidando bloques de terreno, territorios baldíos de la nación, corporaciones, entes territoriales y sector privado”. 

Correa sostuvo que se tiene la Estrategia de Construcción de Viveros, ya que “en Colombia hay 3.400 mil viveros en este momento, queremos ampliar la capacidad de superar los 5.000 mil viveros para poder tener las plántulas y llegar a esa meta de 180 millones de árboles”. 

Además, recalcó que se está trabajando en la formación y educación de ciudadanos para desarrollar construcción de viveros, educación ambiental y conservación de bosques y océanos. 

“Tenemos el pago por servicios ambientales donde estamos dando un incentivo también a las comunidades indígenas de campesinos a las juntas de acción comunal donde le damos un incentivo para que trabajen en estas diferentes acciones”. 

Bosque de la Esperanza en Guatavita 

El país tendrá un espacio que homenajeará las victimas del COVID-19 quienes se vieron duramente afectados durante el 2020 y aumentaron los fallecidos a causa de la pandemia. 

“Colombia tiene el 52% del territorio que está cubierto por bosques y estamos viendo mucha deforestación especialmente en la Amazonas y nuestra meta es llegar al 30% de lucha por la deforestación”. 

Con esto, se espera poner en funcionamiento este espacio conmemorativo a las victimas que ha cobrado la pandemia del COVID-19.   

“Estamos construyendo el parque Bosque la Esperanza en el municipio de Guatavita en Cundinamarca, ahí vamos a hacer un gran parque, en conmemoración con la siembra de 60 mil árboles inicialmente, la próxima semana ya estaremos dando inicio a este proyecto, va a ser un parque, va a tener sendero, placas importantes con nombres de personas que han fallecido”. 

Situación de la Palma de Cera en Cajamarca

Ante las denuncias que se han evidenciado en redes sociales donde diferentes sectores indican que se están destruyendo los bosques de Palma de Cera para sembrar aguacate hass, lo que genera una grave afectación al medioambiente y tiene serios impactos a las fuentes hídricas. 

Olga Lucia Alfonso, directora General de Cortolima, se refirió ante esta situación y expuso el panorama de esta especie puntualmente en el sector rural de Cajamarca. 

“Hemos hecho muchas tareas entorno a la preservación y conservación de la Palma de Cera, especialmente en las zonas de Cajamarca, específicamente en Anaime – Chilí, donde tenemos una zona de Palma de Cera bien importante”. 

A su vez, expuso que “estamos trabajando en espacios de concientización, educación ambiental y reconversión productiva tenemos allí comunidades asentadas por supuesto en la zona protectora de esta reserva que es de la sociedad civil, ellos a través de una fundación que es Semillas de Agua”.

Entre tanto, señaló la afectación que se da, además de ser procesos sin ningún orden legal. “Se dan actividades y acciones de algunas comunidades que están realizando la apertura de carreteables sin los tramites ni permisos requeridos como la siembra de arracacha y aguacate hass afectando la Palma de Cera”. 

Sin embargo, contó que “tenemos más de ocho procesos sancionatorios a distintos predios de la zona, como el Placer, El Oso, La Suiza, estamos adelantando esos procesos, pero lo importante es generar acciones conjuntas”.  

De otro lado, el ministro espera poder visitar próximamente la región para así conocer de primera mano lo que viene aconteciendo. “Esperamos agendarnos para ir al Tolima y ver no solo este tema, sino el de muchos otros en temas de reforestación, el Tolima lleva un millón 900 mil arboles sembrados”. 

Aunque añadió que se tiene “la puesta de un área entorno a la conservación de la Palma de Cera es muy bueno, se ha venido realizando en la cuenca de Tochesito, zona rural de Ibagué y Cajamarca y ahí hemos venido acompañando”. 

Correa expuso que ante la polémica por el cultivo, en el puntualizó que está generando un importante impacto para la economía del país al ser un producto de exportación. 

“No podemos estigmatizar un cultivo, porque hay que mirar lo que está generando el cultivo de aguacate hass para el país, hoy se abren las exportaciones a Asia y diferentes países que genera competividad”. 

Finalmente, acotó que “no podemos hacer que un cultivo afecte otro y por supuesto menos conservación de Palma de Cera que es nuestro árbol nacional y está en riesgo de extensión”.