Las medidas que cambian las reglas de juego para la Semana Santa en Colombia
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud acaba de expedir la resolución que determina las nuevas medidas que se aplicarán en Colombia a raíz del aumento de los casos de contagio de Coronavirus.
El documento firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el ministro del Interior, Daniel Palacios indica que en los municipios que tengan una ocupación de las camas UCI mayor al 70% deberán implementar la medida de toque de queda de 10 p.m a 5 a.m, para el caso donde la ocupación es superior al 50% será de 12 de la noche a 5 a.m.
La medida deberá aplicarse entre el 26 y 29 de marzo y el 31 de marzo y el 5 de abril. La decisión no afectará a las personas que adelanten el retorno a sus lugares de origen luego de la temporada de Semana Santa.
Vuelve el pico y cédula para los municipios que tengan una ocupación superior al 70%, de esta medida no se escaparán los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y parques. (Resolución).
Se permitirán los servicios domiciliarios para las actividades señaladas en el decreto 1026 de 2020.
Para los municipios con una ocupación de las camas UCI menor al 50%, se deberán aplicar las medidas de autocuidado que ha recomendado el Gobierno Nacional.
No se permitirá la autorización de eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones.
No se permitirá la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio.
No queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes. Como tampoco la comercialización a través de plataformas digitales.
Los pilotos autorizados se mantienen vigentes dentro de los horarios establecidos.
Se pide reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
Los mandatarios en los municipios de ocupación mayor al 80% podrán regular el uso en materia de horarios y funcionamiento de sitios públicos.
El gobierno invita a la comunidad en general a no salir de casa si no es necesario y mantenerse en el hogar compartiendo con la familia.
Al igual se pide no cerrar los centros de culto, pero se recomienda no realizar las procesiones.