Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   10.Marzo.2021   |   Por:  
Daniel García

Entérese de los beneficios del Sisbén IV y cómo acceder

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
El subdirector de Planeación en diálogo con Econoticias explicó en detalle la actualización de puntos a grupos, lo que permitirá generar mayor acceso a las diferentes dimensiones de los hogares en el país.
Velotax

En el #PingPongPolítico de Econoticias, dialogó el subdirector de Planeación Nacional, Daniel Gómez Gaviria, sobre los cambios que traerá el Sisben IV, que está enmarcado en el #TemaDelDía de la emisora con identidad regional.

¿Qué es el Sisbén?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una base de datos que ordena a la población de acuerdo con su situación económica y social. Es importante recalcar que el Sisbén no es ni un subsidio ni un programa de ayudas. Tampoco es régimen subsidiado de salud, no es un auxilio para primera infancia, ni una ayuda para adultos mayores.

Dentro de sistema se encuentra el Sisbén IV, que se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda.

“Con esta información los programas sociales, entidades, pueden identificar a la gente que necesita los apoyos, el Sisbén IV es la última versión de un largo recorrido de mejora continua en este sistema y trae varias actualizaciones y modernizaciones importantes”, explicó.

A su vez, sostuvo que ya el Sisbén no se medirá por puntos como venía siendo sino por grupos, los cuales clasificarán a los hogares del departamento.

“Pasamos de un sistema de puntos a grupos, no va a haber más puntos; vamos a tener grupos donde el grupo A incluye los hogares en pobreza extrema, grupo B hogares en pobreza, grupo C hogares en vulnerabilidad y grupo D son los que no son ni pobres ni vulnerables”.

Del mismo, contó que en este nuevo formato, “traen variables que incluyen ocupación, ingreso, esta nueva medición va a permitirnos tener una aproximación mucho más cercana a la realidad de la pobreza en cada municipio de Colombia”.

Sin embargo, reveló que cualquier ciudadano puede acceder al Sisbén, ya que allí se tendrá la base de datos y clasificación de la misma. “Todo el mundo puede estar en el Sisbén, lo importante es que tengan la información correcta y que estén bien clasificados". 

Cifras

Gómez Gaviria indicó que la base de datos supera los 20 millones de personas registradas, por lo que realizó el llamado a las personas que aún no pertenecen a inscribirse en la oficina de su municipio.

“Actualmente tenemos 23,5 millones de registros ya actualizados y la idea es seguir aumentando cobertura, el mensaje a la ciudadanía es que si no están en el Sisbén IV pueden solicitar la encuesta con la oficina Sisbén de su municipio”.

Referente al tipo de clasificación, puntualizó que permitirá tener un mayor despliegue de información y necesidad de cada persona, del mismo establece las diferencias entre los tipos de pobreza en Colombia.

“La clasificación por grupos nos permite capturar muchas más dimensiones de la calidad de vida de los hogares, es más intuitivo e incorpora diferencias en capacidad adquisitiva de los municipios y guarda una relación más estrecha con las mediciones de pobre montería y multidimensional”.

¿Cómo acceder a la base de datos del Sisbén IV?

Finalmente, el alto funcionario aseveró que “cualquier ciudadano puede acceder a la encuesta con la oficina Sisbén y una cosa es que el Sisbén ahora pasa a ser un sistema de encuestas con dispositivos móviles digitales, ya no va a ser un sistema con lápiz y papel, entonces eso facilita la actualización de información, ampliación de cobertura y va a generar mayor protección”, concluyó.

Las personas interesadas en acceder al Sisbén, pueden obtener mayor información por los canales digitales o acercarse a la oficina de su municipio.