Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   09.Marzo.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Duque pide avanzar en poner fin al desistimiento de denuncia en casos de violencia contra la mujer

Iván Duque
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según el mandatario de los colombianos muchas mujeres denuncian incidentes de violencia al interior de los hogares. Pero después de colocar la denuncia, tienen que llegar a convivir con el agresor y, normalmente, están encontrando crecientes casos de desistimiento a través de las instancias judiciales.

El presidente Iván Duque consideró este martes que el país debe avanzar en mecanismos que permitan poner fin al desistimiento en las denuncias contra el maltrato y la violencia hacia las mujeres, al igual que en mayores acciones de protección de las mujeres víctimas.

En la instalación del Foro M – ‘Mujeres acelerando la reactivación económica’, organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Estado consideró que “necesitamos ser muchos más fuertes desde la prevención y tener capacidad de denuncia”. 

En ese sentido, afirmó que “muchas mujeres denuncian incidentes de violencia al interior de los hogares. Pero después de colocar la denuncia, tienen que llegar a convivir con el agresor y, normalmente, estamos encontrando crecientes casos de desistimiento a través de las instancias judiciales”.

De la misma forma, reiteró que “eso nos tiene que llevar a que una vez se instale la denuncia y una vez se conozca (el caso) por las autoridades, no haya desistimiento, pero haya una acción de protección de las autoridades para que la mujer no tenga que convivir con el agresor y sea nuevamente víctima de la violencia que denunció”.

Al respecto, el Mandatario recalcó que en ese aspecto “hay un trabajo que se está desarrollando articuladamente, en la independencia de poderes y en la colaboración armónica, con la Fiscalía General de la Nación, con la Procuraduría General de la Nación y con la Defensoría del Pueblo”.

Acciones en contra el machismo

De otro lado, el Presidente Duque fue enfático en la necesidad de, “desde la formación misma de los hombres en el sistema educativo, sembrar la semilla de rechazo absoluto, categórico, a las formas de machismo que han sido graves y perturbadoras en nuestra historia”.

Para ello, agregó, “el machismo se vence en la calidad de la educación y los principios que le damos en la educación de los hombres en nuestra sociedad. Una formación respetuosa, una formación donde siempre se tenga claro el papel de la mujer, y donde, además, no sean formados con la idea de una superioridad frente a la mujer”.

Puntualizó que “hoy lo que queremos es que las niñas, las adolescentes que están formándose en un proyecto de vida tengan claro que no hay límites para alcanzar un sueño y que tienen que sentirse empoderadas y acompañadas”.