Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Colombia está de luto por el fallecimiento de Jorge Oñate

El 'Ruiseñor del Cesar' falleció a sus 71 años en un hospital de la ciudad de Medellín, por causas asociadas a complicaciones respiratorias crónicas.El artista fue considerado uno de los mejores expositores de la música vallenata.
Imagen
Crédito
Foto tomada de internet
28 Feb 2021 - 9:43 COT por Ecos del Combeima

Luego de permanecer por más de un mes en tratamientos médicos por dificultades respiratorias asociadas al Coronavirus COVID-19, a tempranas horas de este domingo 28 de febrero se confirmó el deceso de Jorge Oñate, uno de los más importantes exponentes de la música vallenata en Colombia, por su inigualable y poderosa voz. 

Recordemos que el 'Ruiseñor del Cesar' inició su camino artístico hace más de 50 años, cuando apenas tenía 18 años de edad, descrestando a los amantes de este género musical tras su primera participación en el Festival de la Música Vallenata. 

Según han informado sus familiares, Oñate, natural del corregimiento de Robles, jurisdicción de La Paz; venía presentando graves complicaciones médicas desde el pasado 18 de enero, cuando fue llevado al Instituto Cardiovascular del Cesar, donde le realizaron todo tipo de procedimientos para establecer las causas de sus complicaciones respiratorias. En su momento le hicieron la prueba covid, pero esta salió negativa. 

Tras presentar altibajos en su estado de salud, el 23 de febrero se decidió trasladarlo desde Valledupar hacia las instalaciones del hospital Pablo Tobón Uribe, de la ciudad de Medellín, donde se confirmó que se había contagiado del coronavirus COVID-19. 

Según se conoció, Oñate permaneció durante varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde tuvieron que asistirlo con ventilación mecánica invasiva, al evidenciar graves afectaciones respiratorias por una aparente infección pulmonar aguda, al parecer motivada por SARS - Cov. 

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los facultativos del centro asistencial de la capital de Antioquia, el cantante vallenato no pudo sobreponerse y finalmente murió, dejando de luto a todo el país, por su legado vallenato, aporte a la cultura y el folclor. 

Recordemos que Jorge Oñate, desde niño sintió la pasión por el género, participando en algunas parrandas vallenatas hasta que inició en el largo y difícil camino de música. Poco a poco se abrió camino y fue marcando con pasos firmes su historia en el folclor de esta senda profesional. 

Algunas de sus canciones más recordadas son: 'Mujer Marchita' , 'Nido de amor', 'Nací para quererte', ‘Lloraré’, ‘Sanjuanerita’, ‘Ruiseñor de mi Valle’, ‘Nació mi poesía’, ‘Paisaje de sol’, ‘Lirio rojo’, ‘Un hombre solo’, ‘La gordita’, ‘Al otro lado del mar’, ‘Cuatro penas’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Dime por qué’, ‘La contra’, ‘El cariño de mi pueblo’ y ‘Amar es un deber’, entre muchos otros éxitos musicales.

El 'Ruiseñor del Cesar', siempre fue un hombre sensible, apegado a sus creencias y así lo demostraba en sus redes sociales: “Dios ha sido mi norte. Siempre estaré agradecido. Me ha dado muchas bendiciones en diferentes aspectos de mi vida, en el plano familiar y profesional. Esto me ha dado el impulso para abanderar la música vallenata”. 

Finalmente, se espera conocer cuáles serán las disposiciones de la familia para adelantar los homenajes póstumos, teniendo en cuenta las directrices que entregan las autoridades para los pacientes covid.