Es una interpretación torticera y amañada de la ley: Camilo Enciso
En diálogo con Econoticias, el ex zar anticorrupción de Colombia, Camilo Enciso, manifestó que el Gobierno nacional debe dar a conocer los contratos de compra de las vacunas para el sistema de pesos y contra pesos funcione.
“Les estamos pidiendo que se publique la información de las empresas que contratan con el Estado en medio de la pandemia, que se revelen los nombres de las personas de carne y hueso que se benefician de los negocios que hacen las empresas de los cuales son socios”, sostuvo Enciso.
Los miembros de VITA, un colectivo conformado por organizaciones de la sociedad civil y la academia, advirtieron ante el Congreso de la República sobre la necesidad de que ejerza control en relación con el proceso de negociación y adquisición de las vacunas que ha adelantado el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la opacidad que lo ha caracterizado.
Estas peticiones, se suman a un listado de solicitudes del colectivo para la generación de un ambiente de transparencia y confianza que pueden resumirse del siguiente modo:
Publicación de los beneficiarios reales o finales de las personas jurídicas contratadas con recursos de los fondos especiales creados para la atención de la pandemia o de aquellas contratadas en el marco de estado de urgencia manifiesta.
Publicación de los acuerdos de confidencialidad celebrados para la negociación de la compra de las vacunas contra el Covid-19.
Publicación de las condiciones impuestas por las empresas farmacéuticas para la venta de las vacunas contra el Covid-19.
Justificación pública y abierta del modo en el que la publicación de la información relacionada con la negociación y compra de las vacunas puede afectar la seguridad nacional o la salud pública, tal como lo ha afirmado el Gobierno Nacional.
Publicación del plan detallado de vacunación con la definición precisa sobre (i) el tiempo de ejecución, (ii) los roles y responsabilidades de los actores involucrados y (iii) los recursos físicos, humanos, administrativos, financieros e institucionales requeridos.
De acuerdo con el colectivo, las condiciones de confidencialidad impuestas por las empresas farmacéuticas y avaladas por el Gobierno violan la ley colombiana y generan serios riesgos de corrupción en el manejo de recursos que deben ser destinados a la reactivación de la economía y a la garantía de los derechos a la salud y la vida de los colombianos.
Igualmente, VITA señala que es imprescindible que el Gobierno Nacional establezca un plan de vacunación fundado en principios éticos, de tal forma que sea posible garantizar la distribución ágil y equitativa de las vacunas entre la población en el menor tiempo posible. Para el colectivo, es hora de que el Congreso ponga la lupa donde, hasta ahora, parece reinar la oscuridad y el poder de las farmacéuticas.
“En la gran mayoría de los países del mundo las farmacéuticas se está aprovechan del poder de negociación para someter a los estados, de imponer sus condiciones que en otros momentos no serían aceptables”, puntualizó Camilo Enciso.