60 municipios de Colombia han acogido la alternancia educativa
En el país ya comenzó el calendario escolar académico, el cual ha comenzado en gran parte de los departamentos desde casa o virtualmente, sin embargo, desde el Gobierno Nacional se continúa pidiendo retomar el regreso a las aulas.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional por lograr una educación bajo el modelo de alternancia, y aseguró que se acompañará a cada institución, a cada rector y a cada familia de las regiones del país, para que haya una educación de calidad.
“Nuestro gran desafío es reactivar las escuelas. Hoy ya hay varias entidades territoriales del país que, por sus condiciones de salud, han podido retomar, y retomar en alternancia; estaré acompañando a cada una de esas regiones y dando mucha información a los padres de familia para ser capaces de retomar esto espacios de prespecialidad”, sostuvo.
Confirmó que el año pasado se realizaron pilotos de alternancia en el 75% del país, ejercicios que demostraron que este modelo de educación es posible, viable y positivo para la salud mental y educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en medio de la pandemia.
En este sentido, la titular de la cartera educativa hizo un llamado a todos los mandatarios locales para que donde haya condiciones de salud, se hagan todos los esfuerzos para generar los protocolos de bioseguridad e iniciar alternancia; aseguró que, a la fecha, ya hay 60 municipios bajo esta modalidad.
“Cuando estamos hablando de Bogotá o de Cali o de Medellín, no podemos generalizar todo el país; tenemos en este momento indicadores de ocupación de UCI, de densidad poblacional y de índice de prevalencia en muchos departamentos de la Costa atlántica muy positivos, que nos permite retornar a las aulas de clase; igual en la costa Pacífica, igual en los antiguos territorios nacionales”, dijo.
Señaló que, de esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso por la educación y confirma que están dadas todas las condiciones para iniciar la enseñanza bajo el modelo de alternancia, de manera gradual, progresiva y segura.