Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2021
  |   04.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

Gobierno Nacional entregó detalles del almacenamiento y transporte para las vacunas de COVID-19

Crédito: 
Tomada de Internet
El viceministro de Salud explicó cómo será el mecanismo para transportar a las bodegas la inmunización a practicar.

En el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó cómo será el proceso de la logística para transportar y almacenar la vacuna contra el COVID-19, las cuales llegarán por vía área en su mayoría.

El alto funcionario expuso que la vacuna de Oxford, llegará al Aeropuerto El Dorado de la capital de la República, donde allí será desplazada a una bodega dispuesta en inmediaciones a la zona.

“La vacuna AstraZenaca de Oxford es una vacuna que sigue los principios de la logística tradicional que ha venido teniendo el Ministerio y se da desde el punto de despacho hacia el Aeropuerto El Dorado o puerto”.

Según Moscoso, allí se tiene un bodega de 2.000 metros cuadrados, donde se realizará el proceso administrativo y de legalización de la misma.

“En El Dorado se baja en contenedores debidamente preparados, se lleva a la bodegas centrales del Ministerio ubicadas cerca al Aeropuerto, en ese sitio se hace el proceso de nacionalización de la vacuna”.

De acuerdo con el viceministro, se cuenta con una serie de congeladores que tienen variación en su congelamiento a las vacunas.

“Tiene un espacio de congelación en el cual hay dos congeladores de 2 a 8 grados, hay un ultra congelador de 20 grados para la vacuna de polio y hay un gran refrigerador con tres espacios dos de congelación y uno de refrigeración”.

A su vez, señaló que allí se pueden almacenar más de 50 millones de inmunizaciones y se cuenta con la mitad del área disponible.

“La vacuna llega a esa bodega donde se hace todo el proceso de organización, esta bodega permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas y en este momento tiene el 50% de su área disponible”.

Asimismo, acotó que serán más de 30 bodegas dispuestas en departamentos y ciudades del país para el arribo de las vacunas a las regiones.

“Desde esta bodega, se van en transportes debidamente refrigerados y cumpliendo todas las condiciones de seguridad a los departamento y distritos, hoy tenemos 37 bodegas de almacenamiento de vacunas que tienen una ocupación del 50%, todas las bodegas están certificadas”.

Vacuna de ultra congelación

Otra de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, la cual se hizo mediante los mecanismos de compra bilateral con Pfizer y la estrategia COVAX, tendrá una logística distinta.

“La vacuna llega al Aeropuerto desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica a un punto determinado del Ministerio de Salud, el Pfrizer dispone de contenedores debidamente refrigerados desde el punto de despacho hasta el determinado bien sea bodegas o IPS”.

Finalmente, resaltó que el almacenamiento de las vacunas se podrá tener por algunos días con el debido proceso de refrigeración hasta realizar la aplicación de la misma.  

“Esas bodegas o IPS se pueden almacenar durante cinco días de 2 a 8 grados que es la cadena de refrigeración que tenemos y allí se hace el proceso de aplicación a los usuarios”.