Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fondo Mujer y Fedecacao certifica con éxito a 22 mujeres rurales cacaocultoras.

Este proyecto promueve el desarrollo sostenible y la autonomía económica de las mujeres cacaocultoras en Colombia y la República de Ghana, eliminando barreras de discriminación, contribuyendo a la reconexión de la diáspora africana y la equidad de género.
Imagen
: María Fernanda Reyes Roa, Directora Ejecutiva del Fondo Mujer de la Vicepresidencia, Martha Viviana Carvajalino Villegas, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, Vicepresidenta de la República de Colombia, Luz Mary Sinisterra, beneficiaria del Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia.
Crédito
Vicepresidencia
29 Mar 2025 - 9:07 COT por Alfonso Aya Roa

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República, en alianza con la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, y en colaboración con la República de Ghana, África, celebraron la clausura de la primera fase del proceso de formación de la estrategia Mujer Rural Cacaocultora Mentora, cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo y la capacidad técnica de las mujeres rurales como embajadoras de conocimiento en la extensión agropecuaria de la cadena Cacao-Chocolate. 

El evento, que contó con la participación de la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, se llevó a cabo en el Centro Experimental y de Capacitación Campoalegre de Fedecacao, en el municipio de Andalucía, Valle del Cauca.

La estrategia incluyó la participación de 22 mujeres beneficiarias, que se capacitaron entre el 17 y el 22 de marzo en conocimientos básicos sobre la cadena de cacao-chocolate con énfasis en el proceso de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de sistemas productivos, con un enfoque de género y mentoría.  Además, fortalecieron sus habilidades para alcanzar la autonomía económica y continuar impulsando los procesos productivos y comunitarios en sus territorios de origen.

“Estoy muy contenta por lo que vienen haciendo y extiendo mi saludo a todas las mujeres jóvenes, lideresas, emprendedoras, empresarias y productoras que hacen parte de los programas rurales de cacaocultoras mentoras y del programa Ella Exporta a África (…) Espero que sigan adelante y que mañana ustedes fortalezcan la economía del país, fortalezcan el generar empleo a otras mujeres y me ayuden a abrirle la puerta a otras mujeres en sus emprendimientos, que ustedes se vuelvan pioneras. Es así como tenemos que avanzar. Ustedes son la ahora la cara de Ella Exporta a África y sé que ha valido la pena hacer todo esto. No dejen de creer en lo que hacen y si ustedes se mantienen firmes, yo me mantengo firme”, manifestó la vicepresidenta Francia Márquez.

"Desde el Fondo Mujer de la Vicepresidencia reconocemos el poder transformador de las mujeres rurales en el sector cacaotero para el desarrollo de la economía agrícola y el bienestar sostenible de sus comunidades. Gracias al proceso de formación en extensionismo, orientado al fortalecimiento de la cadena productiva del cacao con enfoque de género, estas 22 mujeres desempeñarán el rol de inspirar a otras y ser facilitadoras del proceso, asegurando la transferencia de conocimientos, saberes y experiencias en sus territorios, así como con las mujeres cacaocultoras en Ghana", afirmó María Fernanda Reyes Roa, directora ejecutiva del Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia.

El proceso de formación permitió a las mujeres beneficiarias reafirmar sus saberes tradicionales, intercambiar conocimientos, fortalecer sus habilidades en mentoría, liderazgo, innovación y capacidades técnicas en el modelo de extensión agropecuaria y en la cadena de cacao-chocolate, a través de metodologías participativas, prácticas y vivenciales. Además, las beneficiarias recibieron capacitación en justicia étnico-racial y antirracismo, a través de la Universidad ICESI.  

“En Fedecacao aplaudimos este tipo de procesos de formación agropecuaria. Esta es una iniciativa maravillosa que permitirá que 22 mujeres cacaocultoras sean mentoras en sus departamentos y que vayan a Ghana y representen el país y compartan con otras mujeres sus experiencias. A través de estas mujeres no solo le podemos contar al país de las riquezas del cacao colombiano, sino que también llevarán un mensaje de sostenibilidad de nuestro cultivo a África. Queremos destacar la buena articulación que logramos con el Fondo Mujer y la Vicepresidencia”, dijo Eduard Baquero López, presidente de Fedecacao. 

Este programa se enmarca en la estrategia de Cooperación Sur-Sur, que fomenta la colaboración entre países con niveles de desarrollo similares, con el propósito de identificar y compartir buenas prácticas para fortalecer las capacidades locales. Asimismo, facilita el intercambio técnico, de saberes y tecnologías bajo principios de horizontalidad, solidaridad, flexibilidad y beneficio mutuo.

Este año, se tiene previsto realizar la réplica de conocimientos en doble vía, facilitando el intercambio de saberes y experiencias entre las mujeres beneficiarias y las mujeres cacaocultoras en la República de Ghana, África, y posteriormente de las mujeres cacaocultoras ghanesas en Colombia.