Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Supersalud audita bodega de Audifarma y encuentra medicamentos no disponibles en dispensarios

Durante el operativo se encontró una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de estos tenían suficientes existencias.
Imagen
Insulina y otras medicinas fueron encontradas en una bodega del gestor Audifarma
Crédito
SuperSalud
22 Mar 2025 - 8:30 COT por Alfonso Aya Roa

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, acompañado de la Delegatura para Gestores Farmacéuticos, adelantó este viernes una auditoría a Audifarma, esta vez en su bodega ubicada a las afueras de Bogotá.

El acta de auditoría revela que de una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de estos tenían suficientes existencias en la bodega de Audifarma, entre los que se encuentra la insulina, medicamento que está en la lista de pendientes de los usuarios que acuden a los distintos puntos de dispensación de este gestor farmacéutico.

Según el Supersalud, Giovanny Rubiano García, es incongruente que existiendo 113 mil unidades disponibles de un medicamento como la insulina, no se tengan unidades disponibles en los puntos de atención de los usuarios.

“No existe justificación alguna, ni de tipo administrativo, ni por ninguna otra razón, para que estos medicamentos no estén disponibles para su entrega, y sí estén registrados como pendientes en las órdenes de los pacientes”, aseguró el Superintendente.

Por esta razón, la Supersalud ordenó a Audifarma que en un término máximo de 24 horas traslade a sus puntos de dispensación los medicamentos que tiene en bodega, ya que no hay ninguna excusa para no ponerlos al alcance de los usuarios, arriesgando la salud y la vida de los mismos.

La visita de la Supersalud a esta bodega de Audifarma obedece a sus funciones de inspección y vigilancia, y al llamado del presidente Gustavo Petro para hacer de la supervisión algo mucho más estricto, teniendo en cuenta la situación que en estos momentos enfrenta el sistema general de seguridad social en salud.

Finalmente, durante la auditoría que llevó alrededor de tres horas, representantes de Audifarma sostuvieron que las 113 mil unidades de insulina halladas en su bodega, dependían de qué EPS tenía asignado para la respectiva entrega, a lo que el Supersalud les recordó que los trámites administrativos deben cumplir sus obligaciones y solventar las falencias que existan, sin que ello afecte o ponga en riesgo la salud de los afiliados al sistema de salud.