Conozca el plan que lanzó el Gobierno para dinamizar la economía en fin de año
El presidente Iván Duque anunció varias medidas para que los colombianos le madruguen a la Navidad y se reactive la economía.
El tercer día sin IVA será el 21 de noviembre, en las dos jornadas realizadas el 19 de junio y el 3 de julio, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre.
Así mismo, se han establecido unos topes. Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000. El límite para la ropa será de $712.140, el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035. Los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.
También habrá Black Friday, jornada de grandes descuentos del 27 al 29. No habrá ventas presenciales, solo electrónicas y televentas.
La meta del Gobierno es que las ventas crezcan un 20% durante el último fin de semana de noviembre con relación al último fin de semana de octubre (30, 31 y 1).
Con este evento, que es uno de los más importantes en materia de descuentos, se ayudará a dinamizar el consumo de fin de año e impulsar las compras en internet, protegiendo la vida y la salud de los colombianos.
También se anticipará pago de la prima de Navidad para los servidores públicos del gobierno central entre el 15 y 30 de noviembre.
Con respecto a los entes territoriales, el Jefe de Estado aseveró que “la idea es, también, que los gobernadores y alcaldes estén facultados para hacerlo, quienes lo quieran adelantar”.
De igual manera se lanzará el Gran Finde, jornada de impulso y ventas de los servicios turísticos del país.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pondrá en marcha una estrategia que se conoce como ‘YoVoy’; a partir de este 7 de noviembre, se empezará un proceso con más de 3.400 operadores turísticos.