Más de 100 mil niños han desertado en Colombia durante el 2020
Desde el Gobierno Nacional se realizó un pronunciamiento referente a la deserción escolar en la educación primaria, secundaria y superior, teniendo en cuenta las afectaciones de la pandemia del COVID-19.
María Victoria Angulo, ministra de Educación, indicó que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se realizó una encuesta para medir el impacto del virus hacia la educación.
“De acuerdo con el DANE en la última encuesta, reportan que el 87.4% de los hogares siguen en el proceso educativo y hay un reporte del 4.5% que no han continuado”.
Angulo afirmó que serán más de 100 mil niños quienes no han continuado con los estudios, según el sistema de matrícula estudiantil, por lo que destacó los programas desde el ministerio para hacerle frente a esta situación.
“En el SIMAT, nos deja que 102.280 niños aparecen como retirados, desde agosto venimos trabajando en búsqueda activa, trabajo con el ICBF, familias y Fondo Solidario y múltiples acciones que tenemos que hacer, incluyendo el proceso de retorno a través de alternancia”.
Por su parte, el balance evidencia que no se generaron mayores afectaciones, ya que gran parte de las instituciones públicas no tuvieron variación y otras reportan aumento de matrícula.
“En Educación Superior, generamos una encuesta que tiene una representación de 95% de la matrícula de Educación Superior y esta nos da un mensaje, una educación pública que el 70% de las instituciones manifiestan que no tuvo una variación y reducción en su matrícula, por el contrario un 45% manifiesta que hubo incremento en matricula”.
Finalmente, entre la educación pública y privada se estima que no será menor al 10%.
“En el total del sistema público y privado nos da que el 70% tendrá una deserción inferior al 10% y esto ha sido fruto del trabajo del Fondo Solidario”.