Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   21.Octubre.2020   |   Por:  
Daniel García

Colombia llega al 90% de recuperados por COVID-19

Crédito: 
Ministerio de Salud
El anuncio lo entregó el ministro de Salud en el espacio de ‘Prevención y Acción, donde destacó las medidas adoptadas desde el orden nacional y ciudadanía.
Salud Tolima

En el espacio diario televisivo de ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió ante la importante cifra que tiene el país frente a pacientes recuperados del virus.

Colombia a la fecha registra un total de 974.139 casos de los cuales, 876.731 se han recuperado, 29.272 muertos y 65.928 fallecidos.

Ruiz realizó un breve balance de las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia, en las que recordó las fases de aislamiento que ha tenido el país.

“Para llegar a este 90% de recuperados que tenemos, hemos pasado siete meses y medio en los cuales hemos tenido un aislamiento preventivo obligatorio con cuarentena general, aislamiento flexible en el cual hemos abierto la economía y estamos en la etapa que nos encontramos de aislamiento selectivo”.

A su vez, recalcó en la importancia de construcción de unidades de cuidados intensivos en medio de la pandemia, en las cuales alcaldes y gobernadores han sido importantes para lograrlo.

“Hemos tenido que construir toda una capacidad de cuidado intensivo y consolidar la capacidad diagnóstica y una cantidad de acciones desde los alcaldes y departamentos para poder llegar a lograr que ese 90% se dé”.

Por su parte, detalló el aporte social de los ciudadanos al cuidar a la población vulnerable como lo son las personas de la tercera edad y menores de edad.

“El esfuerzo más importante es el que a mí entender se ha dado desde los ciudadanos, desde cada uno de su familia cuidando a las personas de 70 años con comorbilidades y haciendo la educación de los niños”.

Finalmente, realizó el llamado a continuar acatando las medidas de bioseguridad para continuar con esta cifra de pacientes que han superado el virus.

“La epidemia no ha terminado, seguimos teniendo riesgo evidente de contagio, es un riesgo claro, preciso y que existe; ese 90% hemos llegado allí sino somos consistentes en las medidas de distanciamiento físico lo podemos perder”.