Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La universidad llega a las mujeres privadas de la libertad

Con una inversión de $6.000 millones, ‘Códigos de Paz’ financiará a 100 mujeres condenadas, la matrícula para estudios universitarios, técnicos o tecnológicos.
Imagen
Daniel Rojas, Ministro de Educación, y Ángela María Buitrago, ministra de Justicia.
Crédito
MEN
14 Ene 2025 - 13:32 COT por Alfonso Aya Roa

En el marco del proceso de humanización y resocialización en el Sistema Penitenciario y Carcelario, el Gobierno del Cambio, a través de los ministerios de Educación, Justicia, Culturas, mantiene su compromiso con una educación superior que restaure la dignidad humana al interior de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, ERON.

En este sentido, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, lanzan el programa 'Códigos de Paz', iniciativa innovadora que promueve el acceso a la educación superior como herramienta de transformación y reintegración social.

Con una inversión histórica de aproximadamente $6.000 millones, este programa financiará subsidios de matrícula para 100 mujeres condenadas, quienes podrán cursar estudios técnicos, tecnológicos o universitarios en Instituciones de Educación Superior, IES, aprobadas.

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, expresó su entusiasmo por esta iniciativa que beneficia directamente a las personas privadas de la libertad, iniciando un proyecto que, en sus palabras, "tiene que universalizarse en todos los establecimientos como este, más allá de su posición geográfica, su composición o tamaño".

De igual manera, subrayó que el derecho a la educación no debe restringirse a un número limitado de personas, sino que debe garantizarse para todas las ciudadanas y ciudadanos sin importar sus condiciones. "Nos ha instruido el señor Presidente de la República que, si nosotros vamos a hablar de cambio y si nos asumimos como gobierno de cambio, ese cambio tiene que pasar también por transformar las formas en que nos relacionamos, nos entendemos y nos reconocemos los unos a los otros", afirmó Rojas Medellín.

Así mismo, el titular de la cartera fue claro en afirmar que "este es un primer paso para garantizar que todo ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho a la educación. Este fondo es una ventana que se abre hacia el conocimiento, porque solo el conocimiento y el saber nos harán libres como sociedad", señaló.

El Ministro también reflexionó sobre la histórica barrera de acceso a la educación en el país, mencionando cómo antes esta se veía como un privilegio reservado para unos pocos: "Un antes donde la educación se veía como un anhelo inalcanzable, donde para acceder a ella había que endeudarse o empeñar el futuro. Ahora estamos en un momento en el que esto cambia, y la educación deja de ser un privilegio condicionado".

Entre tanto, la ministra de Justicia y del Derecho, Angela María Buitrago, sostuvo que "En el camino de la resocialización y la dignificación de las personas privadas de la libertad, el 'Código de Paz' garantiza que, si la mujer sale en libertad, domiciliaria, condicional o por utilidad pública, continúa con el beneficio. Queremos que esta sea una oportunidad real, que puedan soñar con terminar su carrera profesional".

El proyecto tendrá una duración de seis años y garantizará formación académica durante los próximos cinco años, otorgando subsidios de hasta 4 salarios mínimos legales vigentes por beneficiaria.

Las primeras 100 mujeres seleccionadas serán elegidas a través de convocatoria interna en cada establecimiento de reclusión en todo el territorio nacional. Posteriormente se espera que otras mujeres puedan acceder a este beneficio y lograr segundas oportunidades a través de la educación.

La meta es beneficiar a 2.887 mujeres en las penitenciarías del orden nacional para que participen en procesos de educación formal desde alfabetización hasta educación superior.