Sigue controversia entre el Gobierno y la Procuraduría por el aumento de la UPC
La Procuraduría General de la Nación requirió nuevamente al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, información acerca del procedimiento técnico para la estimación de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para el 2025.
También, el Ministerio Público exhortó nuevamente a los funcionarios del Ministerio a que la decisión sea producto de un proceso técnico y participativo, en el que se incorporen elementos ajustados a los cambios demográficos y epidemiológicos, tener en cuenta las cifras de inflación y frecuencia, así como los datos suficientes y representativos de las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios en Salud, EPS.
Asimismo, se solicitaron los conceptos y análisis del Grupo de Apoyo Técnico y de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas relacionados con la definición de la UPC en el año 2025, con el objetivo de efectuar seguimiento al cumplimiento de los principios de sostenibilidad y suficiencia del sector establecidos en la Ley Estatutaria de Salud.
Con este propósito, el organismo de control busca conocer las actas de las reuniones llevadas a cabo por el equipo, las reuniones de carácter técnico, si se implementan mecanismo de retroalimentación para obtener información con calidad y también, las bases de datos que contengan el análisis de la información entregada por las EPS tanto del régimen contributivo y el subsidiado.
La intervención de la entidad se origina en el llamado de asociaciones de usuarios y pacientes, de representantes de hospitales y clínicas públicas y privadas y de expertos que se han pronunciado oficialmente y emitido estudios técnicos que concluyen la insuficiencia acumulada de la UPC.
La Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social pidió al directivo si se han previsto modificaciones en la metodología aplicada para dicha vigencia y si se contemplan nuevos ajustes por condiciones de salud.
El Minsalud
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, detalló el aumento de la UPC para 2023, que se situó en un 3,47%. Este aumento, sin embargo, estuvo por debajo de la tasa de inflación del 3,73%, lo que generó dudas sobre la suficiencia de los recursos para garantizar la calidad en la atención de salud.
El Ministro recordó que en administraciones anteriores, como la de Alejandro Gaviria en 2011, la UPC también estuvo por debajo de la inflación (6.06% frente al 6,77% de inflación). En comparación, el gobierno actual ha logrado un aumento de la UPC por encima de la inflación, alcanzando un 16,23% para 2023, frente a una inflación del 9,2%.
Además, el ministro proporcionó datos históricos para contextualizar los aumentos anteriores y subrayó que las decisiones no se tomaron de manera arbitraria. “Desde mayo hasta octubre de 2024 se llevó a cabo una mesa financiera para evaluar las variables”. Remarcó que no es una situación improvisada.
Problemas en los reportes de las EPS
Uno de los puntos más relevantes expuestos por Jaramillo fue la poca confiabilidad de los datos reportados por las EPS. Según el ministro, las inconsistencias detectadas influyeron significativamente en el cálculo del incremento de la UPC.
“Encontramos que los datos proporcionados por las EPS no eran consistentes con la realidad. Esto motivó ejercicios de contraste para verificar la información recibida”, indicó.
Entre los problemas detectados, el funcionario mencionó: Incrementos abruptos en los patrones de severidad y frecuencia de los servicios de salud, sin correlación con datos históricos, frecuencias de uso no alineadas con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, certificaciones de gasto de las EPS sin cierres financieros adecuados, amplia dispersión en los valores pagados por los mismos servicios de salud, reservas técnicas que no correspondían al comportamiento histórico ni estaban justificadas, incrementos injustificados en los precios de medicamentos y gastos médicos elevados sin documentación de respaldo.
Jaramillo destacó que dichas inconsistencias dificultaron realizar un cálculo más preciso del aumento de la UPC.
El jefe de la cartera de asuntos de salud subrayó la importancia de las mesas de trabajo creadas entre el gobierno, la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Hacienda y las EPS para discutir y analizar los ajustes a la UPC.