UPC subirá en 2024 el 5,36 %
El Ministerio de Salud a través de un decreto determinó incrementar los aportes de la Unidad por Capitación, UPC, el pago que el sistema de salud hace a las EPS en 5,36 %.
Según el Ministerio la decisión se adoptó a raíz de la poca información suministrada por las EPS para poder calcular de forma correcta el indicador que garantiza la correcta prestación de los servicios de salud en el país.
El decreto apenas conocido fue rechazado por gremios, organizaciones de civiles, y comunidades de pacientes.
Denis Silva, representante de de Pacientes Colombia, dijo que un incremento del 5,36 % pone “una lápida al sistema de salud y que se hizo a espaldas de la sociedad civil y del sistema que presta los servicios a los colombianos, tal y como lo establece la ley”.
Según Silva, la UPC debía estar en niveles del 17 % con el fin de garantizar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios de salud a los colombianos.
Señaló que “el incremento de 5,36 % condena a muerte a miles de pacientes colombianos que no tendrán opción de poder adquirir medicamentos o acceso a tratamientos de sus enfermedades.
Silva dijo que el Gobierno tiene el control de seis EPS y que es culpa del mismo Estado no contar con la información requerida para realizar el cálculo de UPC y que esta es una muestra que desde el Gobierno se quiere decretar la quiebra del sistema de salud.
Por su parte el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que el aumento en la UPC es un paso a aumentar el déficit del sector salud en cerca de $10,5 billones durante 2025, lo que sumirá al sistema en una profunda crisis.
Para el presidente de la Andi, el incremento en la UPC no alcanzará a cubrir el faltante que tiene hoy en materia financiera la salud colombiana.
Mac Master indicó que la UPC creció la mitad de los que el aumento del salario mínimo si se suma el incremento en la remuneración básica y el subsidio de transporte.