Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Mininterior y Dimayor discutirán la reducción gradual de la Policía en estadios del país

Luego de los recientes disturbios ocurridos en el partido América - Nacional en el Pascual Guerrero de Cali, el Gobierno Nacional estaría pensando en promover una cultura de mayor convivencia entre los hinchas.
Imagen
pascual
Crédito
Tomada de Internet
16 Dic 2024 - 16:50 COT por Ecos del Combeima

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se reunirá con representantes de la Dimayor para abordar la reducción gradual de la presencia policial en los estadios del país, a raíz de los disturbios ocurridos en el estadio Pascual Guerrero de Cali en el partido América vs Nacional.

Dicha medida, menciona el funcionario, está alineada con una sentencia de la Corte Constitucional, que busca liberar a la Policía de tareas relacionadas con la seguridad en eventos deportivos, permitiendo que sean los organizadores quienes asuman esa responsabilidad con seguridad privada y tecnología.

Cristo explicó que, aunque la intención no es retirar por completo a la Policía de los estadios, sí se implementará una reducción gradual, que comenzó este año con una disminución del 45% en el número de uniformados. Este proceso continuará con un 60% en 2025, 70% en 2026 y 80% en 2027.

“El objetivo es promover una cultura de mayor convivencia en los estadios. Seguiremos trabajando con las barras bravas y, sobre todo, enfocándonos en identificar y excluir a los delincuentes que generan estos disturbios”, afirmó el ministro. Además, destacó que con la ayuda de la Policía Nacional, se realizará un trabajo de inteligencia para identificar a quienes están detrás de estos actos violentos.

Este enfoque busca equilibrar la seguridad en los eventos deportivos con el cumplimiento de las decisiones judiciales, permitiendo que las fuerzas de seguridad se concentren en la lucha contra la criminalidad, mientras que los organizadores asumen una mayor responsabilidad en la seguridad dentro de los estadios.