Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   20.Agosto.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cómo está la salud mental de los colombianos en épocas de pandemia?

Crédito: 
Ecos del Combeima
Psicólogos expertos en este tema, dieron a conocer la situación especialmente en niños y niñas de como el COVID-19 ha afectado. 

La pandemia del COVID-19 más allá de las afectaciones en salud pública, económica y social que está generando en Colombia, al contar con medidas restrictivas. 

En Golpes de Opinión se analizó con expertos en salud mental esta situación que comienza a generar preocupación por el impacto en los menores de edad, al cambiar sus actividades y hábitos en su rutina diaria y social. 

Los panelistas invitados a hablar de esta situación fueron: Bernardo Useche, presidente Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos, Luz Betty Díaz, representante de Campo de Psicología Educativa COLPSIC Capitulo Bogotá y Fernando Sánchez, psicólogo. 

Bernardo Useche, presidente Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos, reveló la situación que afecta al país, donde los cambios que las circunstancias han conllevado evidencian una fuerte variabilidad. 

“La salud mental de los colombianos era precaria antes de la pandemia, entonces ya nos podemos imaginar que dadas las circunstancias que han obligado a cambiar todos los patrones de comportamiento que eran habituales y con los cuales navegábamos las dificultades cotidianas, en general la situación esta complicada”. 

De acuerdo con estudios, el experto en salud mental señaló que con base en estudios la población de menores ingresos han sido las más afectadas con el confinamiento que ha obligado la pandemia. 

“Hemos hecho estudios y muestran que especialmente hay grupos como el de las mujeres de escasos ingresos, son los más afectados con unos porcentajes de presencia de síntomas depresivos y ansiedad que superan el 50%”. 

Luz Betty Díaz, representante de Campo de Psicología Educativa COLPSIC Capitulo Bogotá, se refirió sobre los menores de edad como una de las poblaciones más afectadas con el aislamiento. 

“No son los únicos afectados, pero están dentro del grupo de los más afectados, dado que ellos dependen de sus cuidadores y adultos que están crisis a todo nivel”. 

Por su parte, Fernando Sánchez, psicólogo, recalcó en las consecuencias del confinamiento en las personas y en especial en los menores de edad, así mismo, afirmó que las amas de casa han sido las de mayor carga en los hogares. 

“Nadie estaba preparado para esto, el confinamiento hay que decir que los niños pierden la capacidad de la concentración, a nivel de las tareas escolares pierden la concentración y sensación de soledad, además, las amas de casa tienes más recarga laboral porque deben ayudar a los niños en las tareas y cuidar adultos mayores”.