Se requiere avanzar en titulación de tierras para las mujeres rurales
Las mujeres campesinas requieren que se priorice y avance en los programas de titulación de tierras adecuadas y productivas, que les permitan desarrollar proyectos sostenibles y acordes a los mercados locales.
En esa idea coincidieron las participantes del panel ‘Acciones y oportunidades para el reconocimiento social y económico de las mujeres rurales’, en desarrollo del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, organizado por la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá.
En el panel intervinieron la directora del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia, Claudia Jiménez; la lideresa rural y cofundadora del Colectivo Trenzadas Somos Más, Piedad Guzmán, y la directora de Women in Mining Colombia, Ana Milena Vásquez, con la moderación de la defensora delegada de Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, Lisa Gómez Camargo.
Señalaron que esa titulación de tierras debe estar acompañada del suministro de recursos y la apertura de canales comerciales que les permita a sus comunidades ser competitivas.
En su intervención, Piedad Guzmán indicó que los ajustes normativos y de política pública deben necesariamente ajustarse a las necesidades de las mujeres rurales, pues actualmente no están contemplando la realidad y necesidad territorial. Entre otras, destacó que debería ampliarse la oferta educativa para las mujeres rurales, pues muchas de ellas quieren terminar sus estudios, y no cuentan con las ofertas adecuadas para hacerlo.
Mujeres rurales y minería
La participación de las mujeres campesinas en la industria de la minería, que registra un alto porcentaje en el país, también fue ampliamente discutida en el panel. En ese sentido, Ana Milena Vásquez sostuvo que se debe trabajar en una legislación que incluya y contemple el enfoque de género y de esa manera, hacer “más inclusivo y equitativo al sector para que abarque todos los grupos de interés”.
Indicó que en la actualidad la participación de las mujeres en la minería artesanal llega a un 70 por ciento, y por lo tanto uno de los grandes retos es lograr que más mujeres ingresen al sector y, al mismo tiempo, mantener su participación en la industria garantizando el respeto por sus derechos.
Sobre ese mismo tema, Claudia Jiménez recalcó la importancia de promover la inclusión y la igualdad en la industria minera, donde todos los sectores se involucren para lograr, finalmente, la anhelada formalización del sector, porque actualmente el porcentaje de informalidad es bastante alto.
Finalmente, pidió estar atentos y hacer seguimiento a la propuesta hecha desde el sector para que la minería ancestral sea declarada como patrimonio cultural y material de Colombia.