Procuraduría advirtió que la actualización del catastro multipropósito del país sigue en ‘pañales’
La Procuraduría General de la Nación emitió una nueva alerta por el incumplimiento del Gobierno Nacional para alcanzar las metas que se propuso de actualizar el catastro multipropósito en el país, y que, a la fecha, del 70% anunciado para el final del cuatrienio, apenas alcanza un 20% de avance.
El panorama desalentador lo dio a conocer el Ministerio Público después de varias mesas de trabajo con funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC – donde no solo se ha identificado el bajo cumplimiento de los indicadores, sino también factores críticos que están afectando la implementación del catastro.
Además, se evidenció que los indicadores establecidos para este 2024 no se podrán cumplir debido a las bajas cifras respecto al avance de la operación, ya que de las 29.7 millones de hectárea proyectadas antes de finalizar el año, el IGAC anunció que solo entregará 7.5 millones, alcanzando solo un 25% de la meta propuesta.
Es de recordar que, el Gobierno Nacional se propuso en su Plan de Desarrollo implementar el catastro multipropósito en el 70% del territorio colombiano, abarcando 80 millones de hectáreas en 660 municipios para el final del cuatrienio, sin embargo, el ministerio ve ‘casi imposible’ que se cumpla.
Entre las principales razones que han retrasado el cumplimiento de las metas, se encuentra la falta de expedición de los decretos que permitan intervenir los territorios colectivos de pueblos étnicos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, los cuales representan 15 millones de hectáreas del país.
Al anterior panorama se suma que para el 2025, de acuerdo con lo informado por el IGAC, las probabilidades de que se alcancen las proyecciones anunciadas se esfuman por la escasez de recursos, ya que el presupuesto para esa vigencia presenta una sub-asignación de 704 mil millones de pesos.
La Procuraduría recalcó que esta actualización se hace necesaria para potenciar las proyecciones de desarrollo y posibilita la seguridad jurídica, formalización y legalización de predios, consolidación de información de calidad, construcción de políticas públicas y elaboración de los Planes de Desarrollo Territoriales esenciales para el desarrollo del país.