Revolcón de SuperSalud en interventores de EPS
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, fue enfático en manifestar en que le dará un cambio integral a la entidad, basado en una medición continua de resultados, indicadores de gestión y evidencia científica, para enfocar todos los esfuerzos en la efectiva y oportuna prestación de los servicios por parte de los prestadores, que deben tener un compromiso total con el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.
El mensaje es muy claro a las EPS, IPS y demás prestadores públicos y privados: “La salud debe dejar de ser vista como un negocio y garantizarse como un derecho humano fundamental, antes que todo”, señaló el nuevo Superintendente de Salud.
Para el efecto la Supersalud determinó cambiar los agentes interventores de las EPS que están bajo control del Estado.
anunció que estas políticas necesitan un equipo comprometido con el Plan Nacional de Desarrollo y las directrices del Presidente de la República, por lo cual anunció la designación de siete nuevos agentes interventores para las EPS.
Los nuevos agentes interventores para las EPS bajo medida son Diana Constanza Rodríguez Posso en Savia Salud EPS; Gloria Libia Polanía Aguillón en Asmet Salud; Gabriel Enrique Castilla Castillo para Emssanar EPS; Jorge Arturo Suárez Suárez nombrado como interventor de Famisanar; Carlos Eduardo Franco Muñoz en Servicio Occidental de Salud SOS; Bernardo Armando Camacho Rodríguez en Nueva EPS y Kemer Ramírez Cárdenas EPS Sanitas.
Rubiano García indicó qué, para tal fin, establecerá de inmediato siete acciones puntuales
Establecimiento de indicadores en el cumplimiento de los servicios de salud con enfoque de derechos, que deberán ser de estricto cumplimiento en todas sus etapas: promoción, prevención, atención, rehabilitación y paliación.
Auditorías permanentes de todas las EPS e IPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud y la búsqueda de su saneamiento financiero.
Exigencia de un manejo adecuado y suficiente de las reservas técnicas de cada EPS, para que se garantice el aseguramiento financiero del sistema de salud y se cuiden efectivamente los recursos públicos que lo sostienen.
Las medidas administrativas de la entidad deben ser para mejorar los indicadores, teniendo como el más importante la mejora efectiva del servicio de salud a los usuarios, la cual será medida permanentemente bajo los indicadores con enfoque de derechos.
Exigencia a las EPS de colocar a disposición de los usuarios la más amplia red de IPS con el fin de garantizar el derecho a los usuarios a un mejor servicio y a garantizar la libre elección del médico tratante.
Exigir el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías en salud con un seguimiento a prestadores y proveedores estricto y permanente.
Trabajar en coordinación con otros órganos de control y el Ministerio de Salud en pro del derecho fundamental a la salud y la mejora continua de la prestación de servicios.