Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presidente Gustavo Petro declara situación de desastre nacional para enfrentar la emergencia causada por lluvias en Colombia

El decreto detallando esta medida se emitirá en los próximos días, y el Gobierno espera una movilización rápida y coordinada de las instituciones para mitigar los efectos de esta temporada de lluvias en el territorio nacional.
Imagen
Petro
Crédito
Tomada de internet
10 Nov 2024 - 19:32 COT por Ecos del Combeima

En respuesta a la emergencia climática que atraviesa Colombia, el presidente Gustavo Petro declaró en la noche del domingo 10 de noviembre una situación de desastre nacional, con el fin de atender las múltiples afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en diversas regiones. Chocó se encuentra entre los departamentos más afectados, mientras que La Guajira y Bogotá también experimentan severos problemas, con Bogotá enfrentando racionamiento de agua potable.

El mandatario dirigió un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el cual, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se definió la declaratoria de desastre, que permitirá el uso ágil de recursos para atender las emergencias. Petro destacó que la variabilidad climática, exacerbada por la deforestación y la urbanización descontrolada, ha incrementado la vulnerabilidad de los territorios colombianos.

Además, el presidente explicó que aunque la situación de emergencia cubre todo el país, los esfuerzos se enfocarán en las regiones más afectadas. En La Guajira, los recursos se dirigirán a enfrentar la escasez de agua potable, mientras que en Chocó se atenderán las zonas más impactadas por las lluvias. El decreto detallando esta medida se emitirá en los próximos días, y el Gobierno espera una movilización rápida y coordinada de las instituciones para mitigar los efectos de esta temporada de lluvias.