"Venezuela no tiene información sobre la posible muerte de Iván Márquez": canciller Murillo
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, informó que Venezuela no tiene información sobre la supuesta muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, líder de las disidencias de la Segunda Marquetalia. Esta respuesta fue emitida a través de una nota diplomática, en la que el país vecino negó conocer detalles sobre el paradero o estado de Márquez.
Durante una declaración ofrecida este jueves, en el recibimiento de colombianos repatriados desde el Líbano, Murillo le indicó al periódico El Tiempo que Venezuela no tiene información alguna acerca de la situación del líder de la Segunda Marquetalia.
"No confirmaron lo que se escuchó en medios. Nosotros vamos a seguir muy atentos, pero ya tenemos esa respuesta oficial de que no tienen ninguna información", aseguró Murillo.
Los rumores sobre la posible muerte de Márquez surgieron en los últimos días, después de especulaciones sobre su fallecimiento en Venezuela durante un procedimiento médico. Sin embargo, fuentes de inteligencia colombianas no han logrado verificar esta información.
Se especula que Márquez podría 'revivir' de entre los muertos, como lo hizo en mayo de este año, cuando apareció en un video después de meses de rumores sobre su estado de salud, tras haber resultado gravemente herido en un bombardeo en 2022.
El Gobierno colombiano mantiene su disposición al diálogo con la Segunda Marquetalia, según afirmó el canciller Murillo, quien también destacó que Otty Patiño, comisionado de Paz, está siguiendo de cerca la situación.
En caso de confirmarse la muerte de Iván Márquez, las autoridades militares estiman que alias 'Walter Mendoza' sería su posible sucesor como líder del grupo disidente.
Las investigaciones continúan mientras Colombia espera obtener información más detallada sobre los últimos movimientos de Márquez, quien se desplazaba entre las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela.