"Nosotros hemos actuado conforme a la ley": Juez sobre transparencia en el proceso contra el expresidente Uribe
Este martes 8 de octubre, la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, se pronunció en la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por los delitos de soborno en la actuación penal, soborno a testigos y fraude procesal. La juez se refirió a la acción de tutela interpuesta ante el Tribunal Superior de Bogotá por la defensa de Uribe la semana pasada.
Durante su intervención, la juez Heredia defendió la legalidad del proceso, asegurando que se han respetado todos los derechos del expresidente.
"Nosotros hemos actuado conforme a la ley, el juzgado ha garantizado los derechos y garantías en este proceso", afirmó, destacando que el desarrollo de la audiencia ha sido transmitido en tiempo real, garantizando la transparencia del mismo.
El ambiente en las diligencias ha sido tenso, especialmente porque ni el expresidente Uribe ni su abogado principal, Jaime Granados, se han presentado en las últimas audiencias. A pesar de esta ausencia, la juez aclaró que esto no afectaría el curso del proceso.
"No puedo obligar a una parte que ha asumido una actitud de ausentarse, ni esto me va a llevar a suspender el acto procesal hasta que el Tribunal Superior emita una orden diferente", señaló Heredia.
En la audiencia también intervino el representante del Ministerio Público, tras lo cual la juez decidió suspender la sesión hasta el miércoles 9 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana. Esta decisión permitirá que el abogado suplente de la defensa de Uribe tenga la oportunidad de hacer su intervención correspondiente.
Por su parte, el abogado de Uribe, Jaime Granados, solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se garanticen los derechos procesales de su cliente. En un documento enviado al tribunal, Granados argumentó la necesidad de prorrogar la audiencia para que la defensa pudiera revisar la evidencia digital presentada por la Fiscalía, la cual solo estuvo disponible para la defensa el 30 de septiembre de 2024, a las 6:53 de la tarde.
La audiencia del 9 de octubre será clave para el avance del juicio, en medio de un ambiente de alta expectativa y tensión por las decisiones judiciales que se tomarán en relación con el expresidente Álvaro Uribe.