Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Que no se te vayan las luces”  la campaña que busca promover la seguridad eléctrica en el hogar con los más jóvenes 

El uso inadecuado de los sistemas y productos eléctricos causaron 1.823 fallecimientos en Colombia entre 2016 y 2023.
Imagen
Hay urgencia de impulsar iniciativas que generen conciencia sobre la seguridad eléctrica desde los más pequeños del hogar.
Crédito
Bebés y más
8 Oct 2024 - 7:07 COT por Alfonso Aya Roa

Manipular redes eléctricas en el hogar sin el conocimiento adecuado conlleva graves riesgos, como cortocircuitos, electrocuciones e incendios, que pueden poner en peligro la vida y la propiedad. 

El contacto accidental con cables energizados o la instalación incorrecta de equipos eléctricos puede causar lesiones severas, como quemaduras y daños internos, e incluso resultar fatal. En Colombia, entre 2016 y 2023, se reportaron más de 1.800 muertes y 2.000 accidentes relacionados con fallas eléctricas. 

En Bogotá, solo en lo que va de 2024, se han registrado 19 accidentes y 12 muertes de origen eléctrico. Es importante resaltar que, el 10,5 % de las víctimas son niños y el 91 % son hombres.

“Estas cifras subrayan la urgencia de impulsar iniciativas que generen conciencia sobre la seguridad eléctrica desde los más pequeños del hogar, ya que educar a las nuevas generaciones en la prevención de riesgos es fundamental para crear un entorno más seguro y proteger tanto a las familias como a las comunidades.” manifestó  Francy Castro, directora de relacionamiento sectorial del CIDET.

Con el fin de fomentar hábitos seguros y responsables en el uso de los sistemas eléctricos entre niños y jóvenes, así como concientizarlos sobre los riesgos que estos implican para su bienestar y el de sus familias, el Centro de Innovación y Desarrollo del Sector Eléctrico, CIDET, implementará en instituciones educativas la campaña “Que no se te vayan las luces”. 

Esta iniciativa busca promover en Atlántico y Bogotá una cultura de calidad y seguridad eléctrica en los hogares colombianos, asegurando que las nuevas generaciones comprendan la importancia de la prevención y la seguridad en el entorno doméstico. 

Como parte de esta nueva campaña, se estableció una alianza con Enel Colombia y la Subred Norte, Hospital Simón Bolívar en Bogotá, con el objetivo de llevar el mensaje de seguridad eléctrica a los pacientes de la unidad de quemados de dicha institución, así como a las comunidades de seis localidades de la capital.

Desde el inicio de la campaña en 2022, se ha registrado una disminución significativa en los accidentes de origen eléctrico. En Bogotá, los casos pasaron de 53 a 34 en el último año, mientras que en el Atlántico se redujeron de 34 a 18, evidenciando el impacto positivo de la iniciativa en la promoción de la seguridad eléctrica.

“Desde el inicio de nuestra campaña, hemos observado una clara tendencia a la baja en el número de accidentes y muertes por origen eléctrico en las regiones donde hemos intervenido, lo que refleja la necesidad de expandir nuestro trabajo a otras regiones” añadió Castro.

“Que no se te vayan las luces” ha implementado estrategias innovadoras para llegar a diferentes públicos. Entre estas se destaca "Electrikidz: superhéroes de la seguridad eléctrica", diseñada para conectar con niños y jóvenes mediante actividades lúdicas y pedagógicas. Además, se han desarrollado charlas de seguridad eléctrica para no eléctricos, dirigidas a profesionales de diversos sectores como bomberos y técnicos de telecomunicaciones.

La campaña ha logrado impactar a más 11 millones de niños, jóvenes y adultos de comunidades e instituciones educativas.

Este ha sido el resultado de un trabajo colectivo con más de 15 aliados del sector público-privado y el respaldo de más de 50 empresas asociadas a CIDET.