#ExprésateSaludablemente, la campaña de servicios y herramientas funcionales para el bienestar mental de los jóvenes
Con el propósito de promover el autocuidado físico, mental y emocional de los jóvenes y sus familias, se lanzó oficialmente la campaña #ExprésateSaludablemente, una propuesta que está haciendo un mapeo territorial de servicios de salud mental, priorizando aquellos gratuitos y dirigidos a jóvenes y sus familias de todo el país. Además se presentó la herramienta 'Emocionante’ un recurso con el que las personas podrán identificar cómo se sienten y qué pueden hacer para manejar sus emociones de una forma saludable.
“Hoy lanzamos la campaña Exprésate Saludablemente. Queremos empoderar a las nuevas generaciones. Con esta campaña vamos a brindar herramientas a niños y jóvenes de todo el país para que puedan enfrentar los retos de la vida de una manera efectiva. Para que ellos y sus familias puedan gestionar sus emociones de manera proactiva. Esta campaña parte de la convicción que tiene la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que la salud mental es indispensable para el desarrollo.” Aseguró Eric Raymond, Subdirector de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de USAID
La Campaña #ExprésateSaludablemente se lanza como ante sala al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, con el quinto embajador de Jóvenes Resilientes, Juan Pablo Raba, quien afirmó, “ Es un día muy especial para mí y me llena de orgullo ser nombrado Embajador de la Juventud Resiliente en el marco de una campaña tan importante como #ExprésateSaludablemente, porque no solo brinda recursos y servicios para los jóvenes de territorio sino también creó Emocionante’, una herramienta educativa online muy valiosa para aprender a identificar nuestras emociones y poderlas gestionar de una mejor manera”
Esta campaña, que ha estado activa desde julio de este año en Riohacha, Barranquilla, Apartadó, Turbo, Arauca y Santander de Quilichao destacando la importancia del diálogo seguro entre jóvenes, familias y personas de confianza.
En Colombia, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud el 44.7% de niños y jóvenes muestra indicios de afectaciones en su salud mental, y 3 de cada 10 jóvenes reportaron en la Encuesta Voces Resilientes problemas de depresión, ansiedad y angustia. Lo preocupante es que, en esta misma encuesta, se reportó que el 56% de ellos no busca ayuda, lo que resalta la necesidad urgente de desestigmatizar la salud mental y fomentar una conversación abierta sobre este tema.
Eric Raymond, de USAID, comentó: “Lo que queremos con #ExprésateSaludablemente es impactar a más de 3 millones de jóvenes y sus familias en todo el país, acercarlos a los recursos locales y virtuales de apoyo. Al abordar la salud mental desde un enfoque educativo y accesible, la Campaña busca transformar la percepción pública sobre este tema tan importante, al mismo tiempo que fomenta redes de apoyo y facilita el acceso a servicios cuando sea necesario.”