Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   16.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Golpes de Opinión: ¿Qué opina de la hipoteca inversa en Colombia para mayores de 65 años?

Vivienda de Interés Social
Crédito: 
Imagen de Referencia
En Golpes de Opinión se abordó esta polémica determinación que ha dado a conocer el Gobierno Nacional, en la que Cesar Picón, ex secretario de desarrollo agropecuario de Ibagué, William Rosas, concejal de Ibagué y Daniel Soto, ex director de justicia de la Alcaldía de Ibagué analizaron esta propuesta.

Unos de los temas polémicos que se ha venido generando en los últimos días, es la hipoteca inversa que expidió el Gobierno Nacional mediante un decreto.

¿Qué es la hipoteca inversa?

Es un instrumento que pone el Gobierno Nacional para mayores de 65 años, que tengan un bien inmueble en Colombia y puedan entregárselo a un banco mediante tres modalidades, acorde a la necesidad.

Renta vitalicia, que consiste en el pago mensual hasta que la persona muera; renta temporal, es la destinación de valor mensual por un número determinado de años y la renta única que se recibe el valor total en una sola entrega.

Los panelistas invitados a analizar esta situación fueron: Cesar Picón, ex secretario de desarrollo agropecuario de Ibagué, William Rosas, concejal de la Alianza Verde de Ibagué y Daniel Soto ex director de justicia de la Alcaldía de Ibagué.

Picón reveló que mediante de una columna de opinión, dio a conocer su postura en la cual avala esta iniciativa.

“Hago mi propio análisis de la propuesta del Gobierno, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales, el primero es el envejecimiento de la población que ya empieza a retar todo el esquema y estructura del estado para poder respondes a la desprotección de los adultos mayores que cada vez son más en nuestro país”.

A su vez, destacó que le parece positiva, sin embargo señaló que se debe esperar que más estipula el Gobierno Nacional, pero mientras tanto estaría en favor de la misma.

“Expreso mi complacencia con la propuesta del Gobierno, no obstante hay que reservar el hecho de que hasta este momento, no hay nada que reglamente la propuesta, por eso decir más allá de lo que uno es especular, pero en principio me parece positiva”.

Rosas por su parte, lo ve como un crédito que se daría a causa de cada hipoteca con los bancos.  

“El gobierno está jugando como un asesor comercial, de las entidades financieras y un defensor a ultranza precisamente de los beneficios del objeto comercial de estas entidades bancarias; la segunda, si estuviéramos hablando como lo dijo el viceministro de un crédito hipotecario, y ese tema de hipoteca es un crédito”.

Sin embargo, acotó que se debe especificar el favorecimiento que tendría hacia los adultos mayores.  

“Yo creo que es importante definir que no estamos hablando de un favorecimiento al adulto mayor, o la persona mayor de 65 años, sino por el contrario lo que esta es en defensa del sector financiero”.

Por su parte, Soto, cuestionó la medida impuesta por el Gobierno Nacional, que si bien, es netamente voluntaria para cada persona, pero no la considera una medida social y económica hacia esta población.

“Es bastante atrevido y grosero por parte del gobierno mostrar la estrategia de la hipoteca inversa como un instrumento de protección para la vejez, no se puede entender este tipo de situaciones como unas medidas sociales y económicas en pro de la población vulnerable como lo es los adultos mayores”.  

Finalmente, aludió que sería una medida selectiva por parte de los bancos con los patrimonios, lo que se convierte un crédito a mediano o largo plazo.

“Esto es un crédito y se va a mover bajo la esfera de un contrato privado entre el banco y el adulto mayor, donde finalmente el banco podrá escoger los bienes que tengan interés patrimonial suficiente, la cual puede ser acreedor de este crédito”.