"La educación debe adaptarse a los desafíos del siglo XXI": senador González Villa
En tiempos de crisis, la educación se convierte en un pilar esencial para transformar la sociedad. Invertir en ella no solo mejora la calidad de vida de los niños y jóvenes, sino que también sienta las bases para su desarrollo integral y la realización humana.
En este contexto, el senador Carlos Julio González Villa ha intensificado sus esfuerzos para promover acciones que mejoren la calidad educativa, fortalezcan las políticas públicas y apoyen la construcción de proyectos de vida para la niñez y la juventud.
Entre sus principales iniciativas, se destaca su interés por fortalecer la educación emocional, las escuelas de padres, la salud mental, y ahora, la formación docente. Con este propósito, ha presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley "Creación del Sistema de Formación de Docentes y Directivos Docentes en Colombia", que propone repensar la formación de los maestros, su pertinencia y la integración de todos los actores del sector educativo.
"Responder a los desafíos de nuestra época significa comprender el valor de la educación. Una educación orientada a construir la dignidad humana, que reconozca las inteligencias múltiples, los retos del siglo XXI y que trascienda los modelos estandarizados actuales", afirmó el senador González Villa.
Este proyecto legislativo incluye lineamientos para organizar y desarrollar programas de profesionalización, capacitación y actualización que impulsen el crecimiento humano y profesional, mejoren las prácticas pedagógicas y eleven el desempeño de docentes y directivos.
“Queremos crear un sistema sólido que fortalezca la formación de nuestros maestros y directivos. Espero que esta propuesta sea una gran contribución al desarrollo humano y profesional de los educadores en Colombia”, subrayó el senador.
El proyecto también contempla formación en áreas clave como Investigación e Innovación Pedagógica, Formación Disciplinar y Formación Deontológica, así como la consolidación de un movimiento pedagógico a nivel nacional.
“En el último año, 458.000 jóvenes abandonaron las aulas. ¿Qué está fallando? Además, nos enfrentamos a grandes retos en cuanto a la salud mental. Nuestra respuesta es a través de la formación, innovación, investigación, ciencia y tecnología", destacó el senador y autor del proyecto, que consta de 27 artículos bajo el número 253.
Iniciativa
El proyecto de ley para la formación de docentes y directivos reconoce esta formación como una prioridad para fortalecer los proyectos educativos institucionales y fomenta la creación de redes pedagógicas que enriquezcan el proceso educativo.
"Este proyecto reconoce al maestro como un intelectual orgánico de la educación; es desde ahí donde se inicia la transformación", puntualizó el congresista.
La implementación del sistema incluirá formación inicial, en servicio y avanzada, con la condición de que todos los programas estén acreditados en alta calidad y ofrecidos por instituciones como las Escuelas Normales Superiores, universidades y otras instituciones de educación superior.
Además, se creará un fondo destinado a fomentar la formación docente, con programas de crédito educativo cofinanciados, asegurando la colaboración entre el Gobierno y las entidades territoriales para mejorar la calidad educativa.
El Gobierno también promoverá el desarrollo de competencias investigativas e innovadoras entre los educadores, creando Planes Territoriales de Formación que identifiquen necesidades específicas y establezcan políticas y estrategias claras. Las secretarías de educación, asesoradas por Comités de Capacitación con representación de maestros, liderarán estas áreas de formación.
"Este proyecto ha sido estructurado durante varios años bajo la coordinación de la destacada educadora huilense y exsecretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, con quien comparto una vida dedicada a la educación", concluyó el senador.