Recorte presupuestal en los departamentos preocupa a gobernadores
Durante un encuentro de congresistas y gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos, se expresó la preocupación por el recorte presupuestal previsto para 2025 en varias regiones del país.
En la cumbre, liderada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, los mandatarios alzaron la voz ante el decreto de presupuesto que se expedirá el próximo 21 de octubre, que afectará especialmente a los departamentos de la costa con reducciones en los recursos asignados para el próximo año.
“Al mes de agosto hay $79 billones del Gobierno central parqueados en bancos y fiducias, y los colombianos están esperando su obra y si eso se les entregara a alcaldes y gobernadores, tendríamos una ejecución real. La reactivación económica que el Gobierno central predica, se hace inyectando recursos al país públicos y privados”, manifestó Cepeda.
El congresista también advirtió que los más perjudicados serán los colombianos en esos departamentos, “casi todos los departamentos castigados, especialmente los de la región Caribe. Cinco de la región tiene el 25% y el 32% de recorte. El departamento de Sucre tiene el liderato con 37% de recorte para un departamento que tiene tantas necesidades insatisfechas”.
Ante el llamado de los gobernadores, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X, reconociendo la preocupación de los mandatarios y explicando que la decisión se tomó debido al aumento del gasto relacionado con la deuda heredada del gobierno de Iván Duque.
“Por eso la ley de financiamiento es fundamental y necesitamos del apoyo de los gobernadores con sus bancadas para aprobarla. La ley de financiamiento no establece impuestos sobre la clase trabajadora o sobre los sectores medios y medios altos de la población. Se centra en el impuesto a los super ricos, a los juegos por Internet, a la eliminación de privilegios tributarios”, puntualizó.