Críticas al presidente Petro por 'sacar pecho' de supuesta cosecha de aguacates en Colombia que resultó ser de Brasil
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a ser objeto de cuestionamientos luego de publicar en su cuenta de X (anteriormente Twitter) un video que resultó no ser auténtico.
Petro compartió el pasado miércoles un clip que, según él, mostraba la producción de aguacate en los Montes de María, en la región del Caribe colombiano. Sin embargo, el material audiovisual en realidad había sido grabado en Brasil.
El mandatario acompañó el video con un comentario que decía: "En los Montes de María ahora sale aguacate, antes sacaban era cadáveres", en alusión a la violencia que históricamente afectó a esa zona. El video, que incluía música colombiana, llamó la atención de los usuarios, quienes notaron rápidamente que las personas en las imágenes no hablaban español.
En los montes de Maria ahora sale aguacate, antes sacaban era cadáveres pic.twitter.com/sCYEWrR5My
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2024
La reacción en redes sociales fue inmediata. Diversos usuarios identificaron el video original y señalaron que había sido filmado en Brasil. Un usuario comentó: "De verdad, es increíble! El video original y verdadero se llama Colheita do abacate, de Abacateiro Frutas e Mudas de BRASIL."
De verdad, es increíble! El video original y verdadero se llama Colheita do abacate, de Abacateiro Frutas e Mudas de BRASIL.#FueraPetro #NoMasNoticiasFalsas
PD: Hagase revisar, usted no está bien física y menos mentalmente. pic.twitter.com/XHKlETi6vk— JOSE F SANIN M (@JoseFerSanin) September 25, 2024
La indignación de la gente fue tal que incluso se agregó una nota de la comunidad a la publicación presidencial que explicaba que el video en el post fue grabado en Brasil por una empresa agrícola brasileña y publicado el 16 de junio en YouTube, proporcionando un enlace al video original.
Este incidente ha generado una ola de críticas hacia el mandatario por la falta de verificación en la información compartida a través de sus redes sociales, un hecho que ha pasado en contadas ocasiones.