Desmantelan red dedicada al tráfico de migrantes
En un operativo adelantado por Migración Colombia, el CTI de la Fiscalía, Gaula y Ejército Nacional, se desmanteló una red dedicada al uso y obtención ilegal de documentos adulterados y registros civiles falsos para el tráfico de migrantes que operaba en Valledupar y Pereira.
Según información entregada por el director general de Migración Colombia, Fernando García, se dio captura a nueve personas involucradas en la actividad ilícita, entre los que se encuentran dos funcionarios de la Registraduría General de la Nación, el registrador de La Paz, Cesar, Oswaldo Morales y su secretaria Liliana Amaury, así como varios auxiliares de la misma entidad.
Durante la investigación que tardó cerca de cinco años, se conoció que los implicados falsificaban registros civiles con padres y testigos falsos, lo que les permitía obtener cédulas colombianas originales que se le entregaban a venezolanos, dominicanos y ecuatorianos.
Con esto, los migrantes adelantaban el trámite de su pasaporte y se unían a la red para ser llevados posteriormente a Estados Unidos o Europa de manera ilegal.
Además, las entidades lograron establecer que, durante la operación de la red criminal, fueron expedidos más de mil documentos falsos, tanto cédulas como registros civiles, los cuales fueron identificados por el Centro de Analítica de Datos para su posterior cancelación.