Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   04.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Está de acuerdo con la protesta del magisterio en medio del aislamiento preventivo obligatorio?

Crédito: 
Suministrada
En Golpes de Opinión se analizó la protesta del magisterio que se llevó a cabo hoy en el país, donde los panelistas invitados Holman Guevara militante del Centro Democrático y Edgar Romero, secretario de Cultura de Fecode.

Tras la polémica que se ha venido dando por las protestas del magisterio en medio del aislamiento preventivo obligatorio que se ha dado se abordó esta situación en medio de la pandemia por COVID-19.

Los panelistas invitados para analizar estas protestas fueron: Holman Guevara, militante del Centro Democrático y Edgar Romero, secretario de Cultura de Fecode, quienes dieron sus puntos de vista.

En primera instancia, Guevara cuestionó el actuar de Fecode a través de unas minorías quienes según él, obligan a docentes a marchar y apoyar estos plantones.  

“Es importante que opinión publica sepa, vemos con preocupación que una minoría que es la que controla el sindicato de Fecode, quiere obligar, ellos dicen que no pero es la realidad, tengo versiones que dicen que no quieren salir a estas plantones convocados por miedo a contagiarse del virus y si no van son estigmatizados por sus compañeros”.

Además, señaló que no es momento para realizar este tipo de protestas, independiente de si se tienen o no las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta las medidas que han expedido el Gobierno Nacional.

“Es el colmo que en este país, una minoría domine a todos los docentes de este país y los que están sindicalizados por Fecode, además que hoy el ‘palo no está pa cucharas’, y que realmente hay decisiones del señor presidente donde tenemos que hacer un aislamiento inteligente, pero que la inteligencia no se ve por ninguna parte”.

Sin embargo, aseveró que predominan intereses mezquinos por parte de algunos miembros que están pensando en el bien personal, mas no colectivo.  

“Admiro, respeto y valoro mucho los docentes de Colombia, porque son personas que han dedicado su vida a la docencia, pero que desafortunadamente están siendo manipulados y dirigidos por una minoría que solo busca su propio beneficio que reciben los sindicalistas”.

Finalmente, arremetió ante el riesgo que estas protestas podrían desencadenar en medio de la coyuntura y así generar una propagación del virus.

“En estos momentos salir a hacer este tipo de plantones realmente es un salto al vacío desde un helicóptero o un avión sin paracaídas, no pueden exponer a las personas que se pueden llegar a infestar así estén con elementos de protección”.

Edgar Romero explicó los motivos por los cuales estan protestando los docentes del magisterio, donde indicó algunos de los principales motivos.

“Hay una realidad en el país, primero el tema que tiene que ver con la necesidad y vulnerabilidad de la población colombiana, hay familias en este momento que no cuentan con un sustento básico, hay padres de familia en las instituciones educativas cuyos recursos no alcanzan ni para alimentación, fotocopias, materiales ni tienen conectividad”.

Otro de los motivos que llevaron a realizar estos plantones, es el posible regreso a clases presenciales a partir del 1 de agosto, donde con la curva de casos diarios que registra el país al confirmar más de 1.000 contagios diarios.

“En segundo lugar el Gobierno Nacional expidió la directiva 11 y en los decretos de emergencia ha expedido una serie de reglamentación y orden jurídico tanto para colegios públicos oficiales y privados, la realidad del país hoy es que estamos hablando de más de 1.000 contagios diarios con pruebas retrasadas en los resultados que va a generar una situación caótica en los próximos meses”.

Según el funcionario de Fecode, refirió que los expertos han pronosticado tener más de 100.000 casos para el mes de agosto. “Los expertos en pandemia y en epidemiologia indicaran que al 31 de julio estarán más de 100.000 mil personas contagiadas por los 1.000 contagios que a diario informa el mismo presidente de la República”.  

Por último, enfatizó en que esta medida ha generado rechazo por parte de la ciudadanía, medios de comunicación, padres de familia y docentes quienes rechazaron el anuncio del regreso a las aulas de clases.

“Los mismos padres y madres de familia, no Fecode, incluso los medios de comunicación como lo son Caracol y RCN que nos propiamente de la clases trabajadora como lo quieren hacer ver, están rechazando esa medida por considerar que ponen en riesgo la vida de todos los actores incluidos los niños”.