"El amor de la Virgen María ha acompañado momentos muy difíciles de la humanidad": monseñor Luis José Rueda
El monseñor Luis José Rueda, nuevo arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, habló a través de Econoticias sobre la celebración del Día de la Virgen de Fátima tras su aparición hace 103 años en Portugal. Al respecto, manifestó que la iglesia colombiana, a través de la Conferencia Episcopal, motivó a conmemorar la fecha mediante un mensaje de paz y de compañía.
"Estamos convencidos de que el amor de la Virgen María ha acompañado momentos muy difíciles de la humanidad", dijo el arzobisto, y agregó que en escenarios como el de la segunda guerra mundial, en donde hubo cerca de 5 millones de víctimas mortales, también se contó con el respaldo de esa figura divina.
Monseñor destacó que "la Virgen María es portadora de un secreto de vida y misericordia", y ante el escenario adverso que afronta el planeta por la propagación del COVID-19, indicó que "Dios ama, perdona y quiere mostrar un camino de salvación". Además, invitó a orar el Santo Rosario para convertir a cada familia en una "iglesia doméstica" con la Virgen como invitada central.
Otras apreciaciones
El arzobispo admitió que es de gran agrado escuchar en los salmos del antiguo testamento cuando se manifiesta "cambia nuestro luto en danza, nuestro sufrimiento, el dolor de la humanidad por el pecado", y mencionó que en el apocalipsis se observa a la Virgen María como una mujer coronada y con el universo a sus pies.
"El papa pidió el Cristo que ha acompañado en distintos momentos dolorosos a la ciudad de Roma y lo llevó para orar, igualmente la imagen de la Virgen María. Esa bendición 'urbi et orbi' la hizo de manera extraordinaria para unirse con toda la humanidad en momentos de sufrimiento, para consolarnos con el amor del Señor y de la santísima Virgen María", manifestó.
Monseñor también se refirió al sufrimiento del Cauca y el Pacífico de Colombia asegurando que se trata de las consecuencias del narcotráfico y una "economía de muerte". Además, mencionó un abandono de esa región que ha llevado a la carencia de escuelas y hospitales.
Protocolos
Monseñor Rubén Salazar es el cardenal del país, así como también Pedro Rubiano. Sin embargo, no todos los arzobispos en la historia de la capital de la República han logrado tal distinción. El jueves 11 de junio se posesiona monseñor Luis José Rueda en la Catedral de Bogotá a puerta cerrada por las determinaciones en torno a la pandemia.