Congreso radicó proyecto que busca prohibir el aborto en Colombia
Dieciséis congresistas de diversos partidos presentaron nuevamente un proyecto de reforma constitucional para prohibir el aborto en Colombia. La propuesta busca establecer en la Constitución que "el derecho a la vida es inviolable desde el momento mismo de la concepción".
El proyecto cuenta con el respaldo de figuras prominentes de la derecha, como Lorena Ríos, senadora del partido cristiano Colombia Justa Libres y presidenta de la Comisión de la Equidad de la Mujer en el Congreso. La radicación de esta iniciativa fue promocionada en las redes sociales de dicha Comisión.
Otro de los firmantes es Mauricio Giraldo, senador del Partido Conservador, quien afirmó que la radicación de este proyecto demuestra que "el Congreso también es pro-vida". Giraldo destacó que no solo los conservadores y Colombia Justa Libres apoyan la iniciativa, sino que también cuenta con firmas de miembros de otros partidos, incluyendo los Verdes y el Pacto Histórico.
La novedad en esta ocasión es el respaldo de Mary Anne Perdomo, representante del Pacto Histórico, una coalición que usualmente apoya causas feministas, como el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
En Colombia, el aborto está legalizado hasta la semana 24 de gestación, según la decisión tomada por la Corte Constitucional en febrero de 2022. Según La Silla Vacía, durante el debate que llevó a esta decisión, se evidenció un intenso lobby de organizaciones antiaborto ante los magistrados.
Este polémico proyecto que busca tumbar la decisión tomada por la Corte Constitucional curiosamente sale justo una semana después que la Superintendencia Nacional de Salud emitiera una circular que reglamenta el derecho de las mujeres a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24.