Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Radican proyecto de ley que cobrará impuesto a los vapeadores

Organizaciones científicas y de la sociedad civil respaldan esta iniciativa, la cual busca aumentar el impuesto a los cigarrillos convencionales y crear un impuesto para los ‘vapeadores’ enfocado en la protección de los derechos de los menores.
Imagen
El tabaquismo es un factor de riesgo prevenible que requiere de medidas audaces, en su mayor parte de políticas que no dependen del sector salud, como los impuestos.
22 Ago 2024 - 11:02 COT por Alfonso Aya Roa

El Proyecto de Ley que propone la creación del impuesto sobre los mal llamados ‘vapeadores’ y el aumento del impuesto a los cigarrillos convencionales, se presentó el miércoles 21 de agosto de 2024 en el Congreso de la República. 

Esta iniciativa tiene un enfoque especial en la protección de niñas, niños y adolescentes, pues busca proteger sus derechos, siendo la población más vulnerable ante las nuevas estrategias de la industria tabacalera por renovar sus clientes teniendo en cuenta que por año mueren en el mundo ocho millones de personas por tabaquismo.

Este proyecto de ley le apunta a dos frentes: en primer lugar, aumentar la tarifa del componente específico del impuesto al consumo de las cajetillas de los cigarrillos convencionales, de tal forma que el precio del cigarrillo en Colombia llegue a niveles similares a los de países que han liderado la lucha contra el tabaquismo en la región de las Américas. Todos los países firmantes del Convenio Marco para el Control de Tabaco deben aumentar los precios, y Colombia lamentablemente sigue estando en los últimos lugares de la región.

Lo segundo que busca este proyecto es crear una estructura tarifaria para los cigarrillos electrónicos y para todos los componentes que se utilizan para consumir nicotina y productos similares, de tal manera que tengan un tratamiento tributario equivalente al de los productos de tabaco. Esto es muy importante porque actualiza el esquema tributario dando un tratamiento equivalente a todos los productos de nicotina o similares, de la misma forma como se ha establecido en la nueva regulación sanitaria vigente en Colombia desde mayo de este año.

Según el más reciente Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en la población escolar el 11,2% de los estudiantes entre los 12 y los 18 años habían consumido cigarrillo electrónico en el último mes, una cifra que genera alarma en padres de familia, cuidadores y docentes. 

Esta situación se debe a las estrategias de la industria sobre sus nuevos productos, pues en los últimos años ha habido un desmedido aumento del consumo en los menores de edad en buena parte atribuíble a una rápida disminución de los precios de los cigarrillos electrónicos.

La medida más costo-efectiva para el control del tabaco que se ha implementado en Colombia ha sido el aumento del impuesto a su consumo. La combinación en la última década de medidas sanitarias como los ambientes libres de humo y el aumento del impuesto, ha logrado que Colombia tenga un millón menos de fumadores. 

Según el DANE, la prevalencia o porcentaje de fumadores pasó del 8.3%, en 2016, a 5.6%, en 2021, y desde entonces se registran las cifras históricamente más bajas en el país.

Estos impuestos también son efectivos para reducir el consumo de productos que imitan a los cigarrillos, como los mal llamados ‘vapeadores’, que son una seria amenaza para la salud, el medio ambiente y la economía del país.

Aprobando este proyecto de ley, Colombia podrá demostrar su compromiso con la garantía del derecho a la salud y la protección prioritaria de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se retornará a la senda de reducción en el número de fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos y disminuir la cifra de 34.800 muertes al año debido al tabaquismo, se protegerá el medio ambiente al frenar el uso de cigarrillos electrónicos desechables y los desechos de colillas en parques y ríos y se generará un recaudo de 1,4 billones de pesos* destinados a fortalecer los sectores de salud y deporte.

El tabaquismo continúa siendo una epidemia que causa múltiples daños a la salud pública ocasionando más de 200 tipos de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares que conlleva una alta carga en vidas, productividad y en costos sanitarios. 

El tabaquismo es un factor de riesgo prevenible que requiere de medidas audaces, en su mayor parte de políticas que no dependen del sector salud, como los impuestos.