Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

OMS declara emergencia sanitaria mundial por viruela del mono

El presidente Gustavo Petro anunció que el Ministerio de Salud estará preparado para enfrentar este brote si se llega presentar en el país.
Imagen
viruela del mono
Crédito
Tomada de Internet
14 Ago 2024 - 18:18 COT por Ecos del Combeima

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció en las últimas horas que, el brote de mpox o más conocida como viruela símica, que afecta a varios países africanos, fue declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Según la OMS, la decisión fue tomada de manera unánime durante un Comité de Emergencia de viruela mitocondrial, luego de surgir la preocupación que una cepa más mortal y transmisible del virus pudiese haber llegado a cuatro provincias africanas que no reportaban afectados luego de permanecer controlado en la República Democrática del Congo. 

Asimismo, se informó que la decisión de declarar emergencia sanitaria mundial se debe a los reportes entregados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, en los que se evidencian 15.000 casos y 461 muertes por el virus tan solo en lo corrido del 2024, evidenciándose un aumento del 160% en diagnósticos y 19% en fallecimientos comparados con el año anterior. 

Expertos señalan, que la mpox o viruela del mono es una enfermedad viral que se puede propagar entre personas a partir de animales infectados, por el contacto cercano, como un beso, tener relaciones sexuales y además, por elementos contaminados como sábanas, ropa, agujas entre otros elementos. 

Los síntomas identificados del brote son sarpullido doloroso, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos. 

Ante el anuncio de la OMS, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta X donde manifestó que el Ministerio de Salud estará preparado para enfrentar el brote, asimismo, enfatizó en la unidad del Estado y la sociedad, así como de los alcaldes y gobernadores para implementar medidas que no afecten la economía del país y la organización de equipos de salud para la atención de cualquier emergencia.