Presidente Petro rompe silencio y expresa "graves dudas" sobre elecciones en Venezuela
El presidente Gustavo Petro rompió su silencio sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y expresó que existen "graves dudas" sobre los resultados que declararon a Nicolás Maduro como ganador.
"Las graves dudas en torno al proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta, con graves consecuencias de división permanente en una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia", afirmó el mandatario este miércoles 31 de julio a través de su cuenta en la red social X.
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
Invito al gobierno…— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2024
Había gran expectativa y sectores independientes y opositores insistían en la necesidad de que el presidente Gustavo Petro se pronunciara sobre las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 28 de julio en Venezuela, en las cuales el Consejo Nacional Electoral de ese país proclamó a Maduro, actual presidente, como ganador con 5'150.092 votos, mientras que su rival, Edmundo González, obtuvo 4'445.978 votos.
Sin embargo, la oposición venezolana y una parte significativa de la comunidad internacional no reconocen ese resultado y hablan de un presunto fraude.
El presidente Petro también invitó al gobierno venezolano a "permitir que las elecciones finalicen en paz, con un escrutinio transparente que incluya el conteo de votos, actas y con la veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y de observadores internacionales profesionales". Además, hizo un llamado frente a la escalada de violencia que se vive actualmente en Venezuela, donde las protestas por los resultados electorales han dejado 12 muertos y 749 personas detenidas.
"Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que llevan a la muerte, hasta que el escrutinio finalice oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el máximo respeto a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", concluyó el presidente Petro.