Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   16.Abril.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Universidad de Los Andes realizará hasta 600 pruebas diarias de COVID-19

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Suministrada
La vicerrectora de Investigaciones explicó que gracias a las capacitaciones del INS, hoy en el laboratorio del centro educativo se tramitan 300 pruebas cada 24 horas.
Salud Tolima

 En diálogo con Econoticias, la vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de Los Andes, Silvia Restrepo, explicó cómo el laboratorio de ese centro educativo ha venido desarrollando 300 pruebas diarias para pacientes que tienen síntomas asociados al COVID-19.

De acuerdo con la bióloga, al Instituto Nacional de Salud se le manifestó la voluntad de ayudar en medio de la pandemia, motivo por el cual se destinó un equipo encargado de entrenar al personal universitario que actualmente tiene bajo su coordinación el trámite de las muestras.

La docente también manifestó que en los próximos días llegará un robot que permitirá automarizar más procesos, logrando así incrementar el número de pruebas por día hasta en un 100%. En lo que refiere a la posibilidad de contraer por segunda vez el virus, explicó que aunque no existe una claridad absoluta todavía, podría tratarse de escenarios en los que la respuesta inmune no fue suficiente para erradicar el virus.

Nuevas alternativas

La ciencia ha venido experimentando la posibilidad de hacer transfusiones de sangre desde personas que ya pudieron superar la enfermdad, pues de esa manera los receptores podrían gozar del "sueron donde está la respuesta inmune" para hacerle frente al coronavirus en eventuales casos de contagio.

Al respecto, Silvia Restrepo manifestó que se trata de un proyecto que "parece estar dando buenos resultados". Sin embargo, por ahora se trata de una alternativa que continúa en fase de estudio.

Una posible vacuna

Ante la posibilidad de que exista una vacuna, Restrepo explicó que los procesos serán lentos debido a que se debe trabajar por fases con "muchos protocolos éticos" en ensayos con humanos, y recalcó que la celeridad no está determinada por el coronavirus, sino por las investigaciones naturales que se debe cumplir.