Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Aumentan casos de pasajeros aéreos disruptivos

La seguridad aérea se ve afectada por personas que pierden el control, por diversas causas, al interior de las aeronaves.
Imagen
pasajeros agresivos ponen en peligo la seguridad aérea
Crédito
EP
23 Jul 2024 - 7:55 COT por Alfonso Aya Roa

El caso más reciente sucedió durante el vuelo 249 de Avianca que cubría la ruta Bogotá – Sao Paulo, y que tuvo que regresar al aeropuerto El Dorado, luego del comportamiento inadecuado de dos pasajeros que lanzaron un celular, provocando el calentamiento del dispositivo y poniendo en riesgo la seguridad del vuelo. Este es tan solo un caso de cientos que se registran casi a diario.

Tan solo después de la pandemia los casos de pasajeros disruptivos se han incrementado en un 500% y por eso las aerolíneas han tomado algunas medidas para mitigar la situación, mientras piden que se apruebe en el Congreso de la República el proyecto que pretende castigar con severidad estas conductas.

En Avianca por su parte “estamos trabajando articuladamente para que nuestros más de 12 mil colaboradores entreguen un servicio consistente y nuestros pasajeros tengan la mejor experiencia de viaje. Un pasajero disruptivo incide en la seguridad, en la entrega del servicio a los otros viajeros y en la puntualidad de los itinerarios subsiguientes”, aseguró Paola Villota, Vicepresidente de Gestión Humana.

Bogotá, al ser la ciudad que concentra la mayor operación aérea del país, es la  que reporta más casos de pasajeros disruptivos, se calcula que al año se presentan más de 80, le sigue Cali con cerca de 40,  Medellín y Cartagena con 28 aproximadamente y Montería con un promedio de 15.

Desde la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo rechazaron una vez más este tipo de agresiones, que no solamente atentan contra la tripulación y el personal en tierra, sino también contra los demás pasajeros.

“Estas situaciones son preocupantes para todos los trabajadores del sector aéreo debido a estos comportamientos repetitivos que ponen en riesgo la seguridad operacional y física; la única manera de controlarlo es vetar o excluir a los pasajeros disruptivos para que vuelvan a volar. Los tripulantes de cabina solicitamos a la aeronáutica civil que intervenga y regule con urgencia la restricción a pasajeros disruptivos, pues debe primar la seguridad y la vida de los demás viajeros y tripulantes por encima de los intereses particulares de los pasajeros con comportamientos inadecuados”, aseguró María Cristina Cadavid, Presidenta de la Asociación.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de los Trabajadores Aéreos de Colombia, Daniel Gallo, hizo un llamado a todos los usuarios de las aerolíneas del país, “Queremos exhortar a todos los pasajeros a portarse adecuadamente, a respetar las normas y a los trabajadores de tierra y aire. Actos inseguros en vuelo pueden ocasionar la muerte, la caída y un incidente o accidente catastrófico de los aviones, donde van nuestras familias. Situaciones presentadas en diferentes aerolíneas a nivel nacional han dejado como resultado a aeronaves en emergencia, cancelaciones de vuelos y afectaciones mayores por ese comportamiento disruptivo, el llamado es al respeto y la tolerancia”.

Y es que estas situaciones no solo siguen en aumento en Colombia, según la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, los incidentes de este tipo en el último año aumentaron más de 61% en todo el mundo y piden a los Gobiernos tomar medidas y acciones concretas.