Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El jueves se inicia racionamiento de agua en Bogotá y municipios de la Sabana

Desde las ocho de la mañana del 11 abril se inician los cortes del líquido. La ciudad fue dividida en diez zonas y la restricción del servicio será de 24 horas por sector.
Imagen
Carlos Fernando Galán, aslcalde mayor de Bogotá
8 Abr 2024 - 9:00 COT por Alfonso Aya Roa

A partir de este jueves la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá,  EAAB, tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses.

Esta medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, debido al fenómeno de El Niño.

El alcalde Carlos Fernando Galán, dijo que “Tuvimos un marzo de los más secos, históricamente, y eso agravó la situación”, afirmó. 

Según el cronograma establecido por la EAAB, la primera restricción iniciará a las 8 de la mañana de este jueves 11 de abril con el turno del día 1 que corresponde a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad. Seguirá el viernes 12 de abril con el turno del día 2 y el sábado 13 arrancará el turno del día 3, y así consecutivamente hasta rotar nuevamente los 9 turnos.

Usme será la única localidad no tendrá restricciones en el servicio.

A ahorrar agua

El Acueducto reiteró el llamado al uso responsable del agua La EAAB invita a toda la ciudadanía a contemplar en sus actividades diarias el uso responsable del agua, que durante el último mes logró ahorros de un metro cubico por segundo, gracias a la aplicación de las siguientes recomendaciones: 

• Usar un vaso para el cepillado de dientes. 

• Ducharse máximo en cinco minutos.

• Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta. 

• Usar la lavadora con la carga completa. 

• Cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú. 

• Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes. 

• Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda. 

• Usar la lavadora con carga completa.