Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2021
Velotax
  |   21.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Esta es una decisión tomada fundamentalmente para cortar el desarrollo del pico epidémico”: Fernando Ruiz sobre cuarentena obligatoria

Crédito: 
Presidencia de la República
El ministro de Salud dio mayores detalles de la medida anunciada por el presidente de la República, Iván Duque de tomar el aislamiento preventivo obligatorio del martes 24 de marzo hasta el 13 de abril.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz se pronunció ante la medida que anunció en las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque, de tomar aislamiento preventivo obligatorio por 19 días, medida que regirá desde el martes 24 de marzo hasta el próximo 13 de abril. 

Ruiz, aseguró que “esta es una decisión tomada fundamentalmente para cortar el desarrollo del pico epidémico y se ubica entre semana tercera y cuarta del desarrollo de la epidemia con el objeto de lograr que se nos dispare la epidemia y buscar aplanar el desarrollo”. 

Además, ante las determinaciones adoptadas por otras regiones del país indicó que “es incidental pero es complementaria a las otras medidas que se vienen planteando como es el distanciamiento social, manejo y aislamiento preventivo de contactos, el aislamiento de mayores de 70 años y población escolar y universitaria en casa”. 

El alto funcionario de la salud en el país espera que estas medidas ayuden a contener el pico por el pasa el virus en el que está a portas de llegar a los 200 casos confirmado, “lo que buscamos es con todas las diferentes reglamentaciones y actuaciones contener la epidemia en el momento que se encuentra” enfatizó. 

También, expresó que será una situación que se extenderá por varios meses, “este es un proceso de larga duración y que los colombianos tenemos que estar preparados para aceptar que en los próximos meses vamos a tener medidas que se irán implementando en diferentes momentos siempre buscando detener y controlar hasta donde sea factible el desarrollo de la epidemia en una situación que claramente se nos va a mantener durante un tiempo”. 

Por su parte, anunció que durante la semana que viene se estarán comunicando las medidas a detalles para afrontar la cuarentena obligatoria. 

“Vamos a estar durante la próxima semana emitiendo una cantidad de lineamientos y formas de comunicarnos con las personas dándoles información de cómo debemos cuidarnos mejor, cómo vamos a atender esta situación y cómo poder tener las mejores condiciones de convivencia”. 

A su vez, realizó un llamado a todos los colombianos, “si no somos solidarios, si no nos unimos como país en estos momentos no vamos a hacer exitosos frente al desarrollo de la epidemia necesitamos esa voluntad férrea de toda la población colombiana para atender la indicaciones que se les den desde la Presidencia y Ministerio de Salud”.  

Y, aclaró que “se está trabajando intensamente para garantizar que haya suministro de alimentos, los supermercados sigan abiertos, las farmacias y droguerías, los servicios de salud, que tengamos los servicios de salud y servicios públicos adecuados”. 

Por último, se refirió que “no hay necesidad de entrar en pánico ni generar situaciones complejas”, concluyó.